• El Ejecutivo que se encargará de integrar CX será Cristina de Parias, máxima responsable de la red en España y Portugal.
  • Parias procede del Citi y de Argentaria.
  • Preguntas para FG: ¿Cuántas sucursales de CX se van a cerrar ¿Cuántos empleados pretende despedir ¿Va a quitar el cartel Catalunya Caixa y cambiarlo por BBVA
  • Mientras, el Gobierno trata de justificar el derroche de dinero público empleado en CX. 

Cristina de Parias (en la imagen, junto a Sáenz de Tejada) será la ejecutiva principal del BBVA para integrar Catalunya Caixa (CX) en el BBVA. Una ejecutiva que comenzó en el Citi para pasar luego a Argentaria como especialista en crédito al consumo. Desde allí saltó a la dirección territorial en Madrid de BBVA, donde sustituyó al hoy emergente Jaime Sáenz de Tejada, ahora responsable de Estrategia del grupo que preside Francisco González. Cristina de Parias -algo que le honra- a pesar de su meteórica carrera profesional, no dudó en coger una excedencia para cuidar de sus hijos pequeños. Lugo volvió... y reforzada.

En Hispanidad ya hemos explicado que Sáenz de Tejada compite con Carlos Torres Vila para sustituir a Ángel Cano en el cargo de consejero delegado. FG ya le está buscando las cosquillas a Cano porque no quiere ancianos en la cúpula del banco, con la muy lógica excepción de él mismo.

Y no será fácil, porque el BBVA, al revés que el Santander, ya contaba con una red importante en la Comunidad Autónoma catalana, tras la adquisición de las tres cajas fusionadas en Unnim -asimismo absorbida con ayudas públicas- y entonces resulta que sobra estructura.   

Dicho de otra forma, las preguntas para FG son ahora, al menos, tres: ¿Cuántas sucursales va a cerrar en Cataluña y fuera de ella ¿Cuantos empleados 'sobran' Y la tercera y no menos importante: ¿Se va a descolgar el cartel de Catalunya Caixa para sustituirlo por el de BBVA Cuidado con esto último porque puede resultar peligroso. CX es, junto a La Caixa, una entidad muy anclada en la región.

Y otra cuestión, FG ha lanzado la idea de BBVA banco digital. Nadie sabe qué es un banco digital pero desde luego no parece que la digitalidad consista en absorver a una entidad clásica presidencial y especializada en banca doméstica, como es CX. 

Mientas el Ministerio de Economía ha lanzado toda una operación de imagen para intentar convencer a los españoles de que la subasta de CX constituye la forma más barata para el erario público. No se lo cree nadie, claro, pero ¿qué otra cosa podían decir

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com