Su servicio de estudios advierte que España se encuentra al borde de la recesión

 

Que la gestión económica del Gobierno Zapatero ha sido desastrosa es incluso evidente para el propio candidato socialista. Si algo no necesitaban el actual Gobierno y el candidato socialista, era que uno de los servicios de estudios más prestigiosos de España le dieran al PIB una previsión no solo de crecimiento menor de lo estimado por Salgado, sino de recesión.

Es lo que advierte BBVA research, que en su informe "Situación de España" pronostica además un crecimiento del paro hasta el 22% frente al 21,5% que se alcanzó en verano. Los analistas de BBVA tampoco son optimistas con respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit y estiman que éste superará el 6,5% del PIB. A estas alturas del año, lo único que podría salvar el déficit serían los recortes en el gasto.

En cuanto al sector bancario, el BBVA estima que las pérdidas sin provisionar en la cartera inmobiliaria de la banca aumenten en 60.000 millones. Además, la entidad considera que la banca tendrá que cerrar unas 5.000 sucursales más para frenar el exceso de capacidad instalada. Esta medida, sumada a las 4.000 sucursales cerradas hasta el momento, supondría que desde el principio de la crisis hasta entonces se habrá cerrado el 23% de las oficinas bancarias.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com