• Las ofrece en términos imposibles, menos las que van dirigidas a financiar viviendas de su propiedad.
  • También ha endurecido enormemente las condiciones de los préstamos personales.
  • Francisco González quiere ganar cuota de mercado en España únicamente con los seguros, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Definitivamente, si están buscando una hipoteca no acudan al BBVA. El banco que preside Francisco González (en la imagen) las ofrece en unos términos imposibles: Euribor 6. La peor financiación del mercado. Pero es que, además, no estamos hablando de financiar el cien por cien ni el ochenta por ciento de la vivienda. Estamos hablando sólo del 40% ó 50% del precio de la vivienda. En otras palabras: el BBVA ha abandonado el negocio de las hipotecas, al menos de momento.

Por supuesto, si la vivienda es de Anida, la inmobiliaria de BBVA, las condiciones mejoran, aunque no tanto como cabría esperar: Euribor 3. En este caso la entidad sí que puede financiar más de la mitad del precio de la vivienda.

Lo mismo ocurre con los préstamos personales. Si necesita uno, no acuda al BBVA. Puede que al final se lo concedan, pero a un precio muy elevado, por encima del 14%. Además, aprovecharán para exigirle que contrate algún producto adicional, por ejemplo, un seguro.

Esta estrategia responde a un cambio del modelo del negocio bancario en nuestro país. Ahora, lo que verdaderamente importa son las comisiones por la colocación de seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y por la gestión de activos. Y FG quiere ganar cuota de mercado -y aumentar beneficios- impulsando estos negocios, en detrimento del tradicional, la concesión de créditos.

Pablo Ferrer

[email protected]