• La multinacional, que ha ganado un 17,1% más (3.202 millones), destaca el 'peso' importante de esas regiones en su facturación.
  • El Ceo, Marijn Dekkers, se refiere en concreto a los productos relacionados con la píldora abortiva Mirena.
  • Es uno de los anticonceptivos que le ha obligado a pagar 1.241 millones en EEUU por las reclamaciones de 'daños colaterales'.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha ganado 3.202 millones de euros netos hasta septiembre, el 17,1% más. Son buenos resultados, que superan los cálculos de los analistas, pero que se apoyan en una parte importante en la división de Healthcae (salud), en la que enlata su negocio de píldoras anticonceptivas. La empresa destaca el 'positivo comportamiento' de esas ventas, gracias a los productos que ha lanzado en los países emergentes.

Lo ha confirmado el propio Ceo de la compañía, Marijn  Dekkers (en la imagen), al anunciar los resultados, que se apoya en las ventas de esa división y la CropScience (cultivo) para revisar al alza las previsiones para el año.

La división de salud ha aumentado sus ventas un 4,6% (4.960 millones de euros) y entre los productos que comercializa están el polémico anticonceptivo oral Mirena.

Esa píldora le ocasionado serios disgustos en EEUU. Bayer, la primera multinacional abortista del mundo, ha tenido que pagar unos 1.241 millones de euros para resolver 8.900 reclamaciones por denuncias de efectos secundarios, lesiones personales, y algunas de ellas mortales. Uno de los productos que mejor ha vendido la empresa en los países emergentes es precisamente de la familia de Mirena (como los dispositivos intrauterinos de liberación de hormonas). En las reclamaciones a Bayer, además de Mirena, están otros anticonceptivos orales Yasmin, Ocella y Gianvi. Todas esas pastillas son anticonceptivas y, en consecuencia, potencialmente abortivas, aunque Bayer lo oculta. Esas pastillas provocan un barrido en el cuello del útero para evitar la fecundación.
El cifra de negocios de Bayer en su conjunto alcanzó los 31.200 millones, un 3,1% más.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com