El año pasado se situó en 53.744 millones, un 14,7% menos que en el año anterior

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (SS) sufrió un batacazo importante durante el año pasado, ya que su cuantía disminuyó en 9.264 millones de euros, respecto al 2012. En porcentajes, el descenso anual fue del 14,7% y el 5,25% del Producto Interior Bruto (PIB).

De esta manera, la cifra del Fondo de Reserva de la SS a 31 de diciembre de 2013 fue de 53.744 millones de euros, según el informe anual que Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha entregado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Este descenso es algo preocupante, pues puede llevar a pensar dos cosas: ha disminuido el número de cotizantes a la SS o el Estado ha tenido que coger dinero de este Fondo para afrontar el pago de las numerosas pensiones. En realidad, la caída de 2013 está provocada por las disposiciones efectuadas a lo largo del año por un total de 11.648 millones de euros, que permitieron financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas.

Respecto a la rentabilidad, la gestión financiera del Fondo de Reserva permitió que esta fuera muy superior (4,56%) a la registrada por los planes de pensiones (2,05% de media). Además la rentabilidad anual del Fondo (9,14%) superó a la media del total de planes de pensiones (8,36%). Todo apunta a que habrá una mayor rentabilidad en 2014, pues hasta el 28 de febrero se sitúa en 525 millones de euros, de tal forma que el Fondo de Reserva cuenta con 54.269 millones de euros (5,30% del PIB de 2013).

El secretario de Estado de SS, Tomás Burgos, ha señalado que en el primer trimestre de este año "no ha sido necesario realizar disposición alguna del Fondo", pues tanto la afiliación como la recaudación "empiezan a evolucionar positivamente" y las disposiciones realizadas se han cubierto con lo ingresado de los rendimientos del Fondo. Se ha mostrado optimista y no prevé tirar del Fondo al menos hasta la paga extra de verano.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com