La COmisión Europea ya ha advertido que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza.El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido este miércoles por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta independentista que pretende organizar el 9 de noviembre, porque lo considera un asunto interno español.



La carta de respuesta a Mas consta de apenas seis líneas y está redactada en inglés. Por lo que da la impresión de que Durao Barroso trata de quitarse de encima al 'pesaíto' de Mas. Porque en su última declaración sobre Cataluña -del pasado 20 de noviembre, en respuesta escrita al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la CE dejó claro que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza.



"La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio", explicó Barroso.



Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada "unánimemente" por los Veintiocho Estados miembros y sometida "a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato".



Andrés Velázquez

[email protected]