• La encuesta señala que obtendría el 32,1% de los votos, casi dos puntos menos respecto a su resultado de octubre.
  • El PSOE también desciende, solo 2 décimas menos respecto a su anterior resultado, hasta el 26,6% de los votos.
  • UPyD tiene razones para sonreír, pues se sitúa en el 9,2% y su líder, Rosa Díez es la política más valorada.
  • Arias Cañete, García Margallo, Pastor y Sáenz de Santamaría son los miembros mejor valorados del Gobierno, mientras que Wert y Montoro obtienen las peores notas.
  • El paro, la corrupción y el fraude, así como los problemas de índole económica son las principales preocupaciones de los encuestados.

El Partido Popular (PP) obtiene un 32,1% de estimación de voto en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este miércoles. Este resultado es el peor que tiene en esta encuesta el partido liderado por Mariano Rajoy, que precisamente ya ha pasado el ecuador de la legislatura. Un porcentaje que es 1,9% inferior al que obtuvo en el barómetro de octubre del año pasado (34%) y que supone un descenso de 12 puntos respecto a su resultado en las últimas elecciones generales de 2011.

Los motivos de este mal resultado pueden ser varios. Se trata de la primera encuesta que se realiza tras aprobarse la reforma del aborto de Gallardón, pero además en los últimos meses el PP se ha distanciado de las víctimas del terrorismo, especialmente tras la derogación de la doctrina Parot. Aunque sabemos que este partido no pasa por uno de sus mejores momentos, hay que destacar que su resultado podría haber sido aún peor, pues la encuesta aún no refleja la irrupción de la nueva formación política VOX y se hizo antes de que se conociera que Jaime Mayor Oreja no sería el cabeza de lista popular para las europeas.

A pesar de su mal resultado, el PP está 5,5 puntos por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también desciende su estimación de voto, pero solo dos décimas respecto a su resultado de octubre, pasando del 26,8% al 26,6%. En relación a estos partidos, el 40,6% de los encuestados considera que la gestión del Gobierno del PP es muy mala y el 37,2%, que la de la oposición socialista es mala. Además esto se hace patente en la valoración de sus respectivos líderes, Rajoy (2,22 puntos) y Alfredo Pérez Rubalcaba (3 puntos), que tampoco inspiran ninguna confianza para el 63,3% y 56,2% de los encuestados, respectivamente. 

Tras los partidos mayoritarios, Izquierda Unida (IU) sigue siendo la tercera fuerza política con un 11,3% de estimación de voto. En la cuarta posición está Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con una estimación del 9,2%, 1,5 puntos más que en el barómetro de octubre (7,7%), pero además la formación magenta tiene más razones para estar contenta, pues su líder, Rosa Díez, es la política mejor valorada con 4,15 puntos.

En cuanto a los miembros del Gobierno, Miguel Arias Cañete sigue siendo el ministro mejor valorado con 3,17 puntos. Le siguen José Manuel García Margallo (2,82 puntos), Ana Pastor (2,80) y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, (2,75 puntos). En el lado opuesto, José Ignacio Wert y Cristóbal Montoro son los que obtienen peores notas, con 1,42 y 1,84 puntos, respectivamente.

El paro es el principal problema para el 78,5% de los entrevistados, seguido de la corrupción y el fraude, y en tercer lugar por los problemas de índole económica. En relación a la situación económica del país el 47,7% de los entrevistados opina que es muy mala y el 39%, mala. Además el 42,2% de ellos cree que el año que viene estaremos en igual situación económica, por lo que no son tan optimistas como los líderes políticos que hablan de recuperación y de salida del túnel.

Cristina Martín

[email protected]