El que fuera director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, ha defendido la necesidad de un abaratamiento del despido en "línea paritaria" a como esté regulado en los países de nuestro entorno. "Lo que no tiene sentido es que el factor trabajo, que supone el 70% de los costes de las empresas sea tan rígido, porque eso provoca que al menor resfriado, las empresas no tienen margen de maniobra y se ven obligadas a cerrar", afirma en Intereconomía.

Barea considera que la reforma del mercado de trabajo y del sistema de negociación colectiva resultan esenciales para recuperar competitividad. "Eso de que desde la patronal y sindicato se fijen los márgenes de relación que deberán regir dentro de la empresa no permite margen a las empresas para remunerar en función de la productividad", apunta el profesor.

España acumula 8 puntos de diferencial respecto a la media comunitaria desde el comienzo del euro. Nuestro déficit exterior se encuentra absolutamente descabalgado y el paro de julio apunta a un cambio de tendencia en la creación de empleo. Todo ello, señala Barea, no son sino muestras de una pérdida de competitividad que exige medidas de choque urgentes.