Mientras tanto, Solbes insiste en un crecimiento del 3,3% para el 2008, aunque "las previsiones económicas nacen muertas"

El ex presidente de la Oficina Presupuestaria de Moncloa, José Barea, advierte de las dificultades de financiación del déficit exterior, en un entorno en el que el mercado está "seco". Por su parte, el Gobierno insiste en prever un crecimiento del 3,3% para el próximo año. Sin embargo, el mismo Solbes reconoce que las previsiones económicas "nacen muertas". Todos los responsables económicos del Ejecutivo Zapatero sitúan ya el crecimiento económico en un discreto "entorno al 3%". Según Solbes "no estaría nada mal". Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, considera que el 2,7% calculado por el FMI para nuestra economía es una predicción "sesgada a la baja", aunque considera que aún así, el 2,7 del Fondo "no estaría mal".

El Gobierno no niega que haya desaceleración en el crecimiento. Incluso afirman que ellos ya lo pronosticaron hace un año y que los Presupuestos Generales del Estado están calculados sobre esa desaceleración. Por lo tanto, el ligero repunte en la mora y el recorte en la cifra de visados de nuevas viviendas, ya está descontado, según el Gobierno. En resumen: seguimos en la ‘Champions' y nuestra economía seguirá creando empleo.

No lo ven tan claro los consumidores. La confianza ha recortado en octubre cuatro décimas más alcanzando su mínimo histórico. Da la impresión de que estamos en la ‘Champions', pero Juan Español no se lo termina de creer. El 93% de los españoles afirma sentir en sus carnes la subida de los precios de los alimentos. Y aunque el euribor "ha tocado techo", muchos hipotecados sentirán el ‘hachazo' de la revisión anual del próximo mes de diciembre. De hecho, las reunificadoras reportan crecimientos de actividad del 10% en el último trimestre.

Todos estos datos avalan la tesis lanzada por Rajoy: "Zapatero es un peligro para el bolsillo de los españoles". Más difícil de creer es -sin embargo- que D. Mariano vaya a cumplir su promesa de "bajar los precios, subir los salarios, controlar la cesta de la compra y crear empleo de calidad". Ya lo decía Tierno Galván, "las promesas están para no cumplirlas".

Por otra parte, la inflación del 3,6% de octubre se convierte en un "mal dato sin paliativos", según Solbes. Un mal dato al que hay que sumar el acumulado de diferencial de inflación con la UE. Por si fuera poco, el petróleo a 100 dólares no ha frenado la intención de cerrar las centrales nucleares. Y a esto hay que añadir un incremento del 130% en nuestras necesidades de financiación exterior y un salto del 1.100% en nuestro diferencial con el bono alemán.

El profesor Juan Velarde defiende ante 'El Club de la Palabra' que estamos ante "un estallido del demonio" si no se emprenden "en serio" reformas estructurales, principalmente una "poda" del gasto público, la eliminación de la negociación colectiva y el mantenimiento de la apuesta nuclear. ¿Exagera el maestro de economistas?

Todos estos temas serán analizados en ‘El Club de la Palabra' por catedrático emérito de Hacienda Pública de la UAM, José Barea. También asistirán Alexis Ortega, socio director de Finangentes Gestión, José Ignacio Gutiérrez Laso, presidente de MG Valores y Sara Pérez Frutos, directora general de Eaton Vance. ‘El Club de la Palabra' se emite este viernes 16 a las 23,10 horas.