- Soros y Paulson invierten 184 millones en Hispania
- Bankia personaliza e innova su acción social
- Odigeo planea lanzar su OPV en la Bolsa española esta semana
- Ono ofrece un 20% de descuento a la plantilla en su salida a Bolsa
- El 45% de los acreedores de Pescanova, con Damm
- Endesa y la Confederación del Ebro se enzarzan por doce plantas hidroeléctricas del antiguo INI
- Vueling amplía rutas y la flota de aviones para crecer un 30% este año
- Lavalin arrebata a Marina d'Or el aeropuerto de Castellón
- Fomento congela el soterramiento de vías en grandes ciudades
- El coste salarial en los ministerios aumenta un 7% durante la crisis
- Fernández, a la comisaria de Interior: "Si la concertina no te gusta, dame alternativas"
- El PP prepara la salida de Galeote, implicado en Gürtel
- La consultora de Fedecam falseó nóminas para justificar cursos
- Los sindicatos piden ayuda por orientar sobre la formación
Rusia defendió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la legitimidad de su intervención en Ucrania y la justificó por la "amenaza" que a su juicio pesa sobre los ciudadanos de Crimea. Según el embajador ruso, Vitaly Churkin, el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ha pedido a Rusia que utilice su ejército para estabilizar la situación del país, "al borde la guerra civil". Ucrania denunció la presencia de al menos 16.000 soldados rusos en Crimea y "acciones de presión". Mientras, EEUU y la UE reiteraron sus advertencias a Rusia y anunciaron medidas y sanciones si no retira sus tropas. Los líderes de la UE se reunirán el jueves para tratar la crisis de Ucrania. Hoy, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se verá en Madrid con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Rey.

Precisamente Mariano Rajoy recibió ayer el espaldarazo de los dirigentes de los principales organismos internacionales a las reformas emprendidas por el Ejecutivo así como de los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola e Inditex en el Foro España Global 2014 organizado por el Icex y celebrado ayer en el museo Guggenheim de Bilbao. El jefe del Ejecutivo clausuró el encuentro recordando que España "ha superado la más larga recesión de la historia" y con una reclamación a las autoridades europeas de "una verdadera unión bancaria, fiscal y, necesariamente política". Asimismo, consideró que la recuperación económica que vive Europa necesita "medidas a corto plazo para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados".

Y más debate autonomista. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, planteó ayer que el futuro sistema de financiación establezca que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad como el resto de regiones. Según González, que pronunció una Conferencia en el Club Siglo XXI, en Madrid, esta medida ayudaría a "hacer un país más equilibrado, más solidarios y un sistema de financiación más juntos". González aclaró que no pretende que todo lo que ingresa Madrid sea para los madrileños, sino que el principio de solidaridad se cumpla "no sólo de boquilla, sino con hechos".

La prensa también recoge que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa defendió ayer la solvencia de la entidad y que siempre se pagaron a los preferentistas los intereses de estos productos mientras él estuvo al frente de la misma. Blesa alegó que ni los jubilados ni los minoristas "son ignorantes financieros". En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Blesa dijo que él siempre confió en que los directivos comerciales explicaran a sus clientes las características del producto y que tanto el Banco de España como la CNMV ejercieron un control permanente sobre Caja Madrid. El presidente de Caja Madrid explicó que los riesgos de las preferentes estaban detallados en el tríptico informativo, que fue elaborado por el departamento de márketing, por lo que consideró que los clientes eran responsables de leerlos antes de firmar el contrato.

Así las cosas, Barclays España anuncia la salida de un histórico del banco, el que trajo el negocio de banca de inversión a España. Pedro Fernández de Santaella, que entró en la entidad con el nacimiento del euro, en 1999, dejará de ser el consejero delegado de Barclays Capital dentro del profundo proceso de reestructuración que está llevando a cabo el banco con sede en Londres, según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes financieras. La entidad finaliza así la reordenación de su cúpula directiva, después de que, a finales de enero, Jaime Echegoyen, el que era responsable de banca minorista y ahora ya consejero delegado de Sareb, abandonara la firma británica. Barclays España pasa a tener así un único líder, Antonio Castro.

Soros y Paulson invierten 184 millones en Hispania, dice El Mundo. 

Bankia empieza a volver a la normalidad. Una vez pasada la tormenta financiera, recupera resultados y retorna el camino hacia la privatización. Además, la entidad puso en marcha en 2013 un programa de acción social bastante innovador, denominado Red Solidaria Empresas 2013, que tendrá continuidad en 2014. Su singularidad está en la fórmula con la que se asignan las dotaciones y se eligen los proyectos: la cuantía económica se vincula a los objetivos que consiguen los trabajadores de una oficina; y son ellos mismos los que proponen el proyecto solidario al que se destina la ayuda, afirma ABC.  

El mayor grupo europeo de agencias de viajes, eDreams Odigeo, prepara el inminente lanzamiento de su OPV en la Bolsa española. El mayor grupo europeo de agencias de viajes, eDreams Odigeo, será la primera compañía que debutará en la Bolsa española este año y podría empezar a cotizar a principios de abril. La compañía, propiedad de los fondos de capital riesgo Permira y Ardian, podría anunciar hoy mismo el registro del folleto para su OPV, según adelantó EXPANSIÓN.  

Ono tiene previsto incluir un tramo para los empleados dentro de su oferta pública de venta (OPS), actualmente en marcha. Así lo ha hecho saber la empresa a los miembros de la plantilla. Bajo los planes iniciales, los trabajadores podrían invertir un máximo de 50.000 euros, con un descuento del 20% con respecto al precio de debut en la Bolsa. La compañía, de momento, está sondeando a la plantilla para averiguar el interés de los empleados por invertir en el grupo, cuenta Cinco Días.

Grupo Damm cuenta con el apoyo de acreedores de Pescanova que representan cerca del 45% de los créditos ordinarios de la multinacional gallega para sacar adelante su propuesta de convenio. La empresa de la familia Carceller requiere, de acuerdo a la Ley Concursal, el soporte de más del 50% de los créditos ordinarios para evitar la liquidación del grupo Pescanova, por lo que tendrá que seguir negociando con entidades acreedoras y hacer valer su propuesta, señala Cinco Días.  

Endesa y la Confederación del Ebro se enzarzan por doce plantas hidroeléctricas del antiguo INI, cuenta El Economista.  

Vueling amplía rutas y la flota de aviones para crecer un 30% este año. La aerolínea de bajo coste de IAG prevé operar 280 rutas en 2014, dice Expansión.

Lavalin arrebata a Marina d'Or el aeropuerto de Castellón, según El Economista.  

Los presupuestos de inversión del Ministerio de Fomento no dan para soterramientos y se ha optado por aplazar grandes inversiones pese a la presión popular. Algunos de esos proyectos llevaban aparejadas nuevas estaciones de AVE, que también esperarán a tiempos mejores. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, está frenando los planes de soterramiento de las vías del AVE y tren de larga distancia en ciudades como Granada, Murcia y Valencia. Impera el ahorro frente a las protestas vecinales y la presión de los ayuntamientos, destaca Cinco Días.

Después de una reducción salarial del 5% de media en 2010, de tres congelaciones salariales durante 2011, 2012 y 2013 (la cuarta se produce a lo largo de 2014) y de la supresión de la paga de Navidad en 2012, los datos confirman que la masa salarial de la Administración Central ha crecido un 7% durante los años de crisis. Según el último informe de la Dirección General de Costes de Personal del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las remuneraciones totales del personal activo de los ministerios alcanzó los 17.349 millones de euros frente a los 16.210,6 registrados en 2007, recoge El Mundo. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladó ayer a la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, el malestar del Ejecutivo por sus críticas a la actuación de la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla. El ministro había solicitado esta reunión tras los trágicos acontecimientos del pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal del Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes, y después de las críticas de la comisaria. Tras la entrevista bilateral, que tuvo lugar en Bruselas, Fernández Díaz calificó de "imprudentes e inadecuados" aquellos comentarios. Según añadió, es lógico que la comisaria se interese por una situación que recae dentro de sus competencias, pero debe hacerse, puntualizó, "con prudencia y por los cauces adecuados". En ese contexto, Fernández le dijo a a la comisaria de Interior: "Si la concertina no te gusta, dame alternativas", según El Mundo.

Guillermo Galeote, exportavoz del grupo parlamentario en Estrasburgo, fue apartado de la cúpula del PP desde 1994. A cambio recibió como compensación el nombramiento de asesor personal para asuntos internacionales del presidente del Gobierno, Maríano Rajoy, con destino en la sede central de la calle Génova, en Madrid, además de recibir uno se los sueldos más altos del partido: 150.000 euros en 2011, informa El País.  

La consultora Elmar Time, contratada por 16 asociaciones de Fedecam para dar cursos de formación 'on line', presentó como justificantes de alumnos nóminas falsas y manipuladas de forma burda con 'tipex', según indican a El Mundo fuentes de la investigación regional. La Consejería de Empleo acudirá este martes a la Policía para denunciar que ha encontrado indicios de falsedad documental y alumnos 'fantasmas' en la documentación presentada por Elmar Time para demostrar que se habían dado los cursos de formación a distancia. 

Los sindicatos piden ayuda por orientar sobre la formación, dice ABC.

David Ventura dimite de todos sus cargos en Òmnium Cultural. Aún milita en Reagrupament, formación asociada a CDC, el partido de Artur Mas. LA RAZÓN denunció que fue condenado por la muerte de un hincha del Español.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]