• El V Duque de la Torre y V Conde de San Antonio abrió la primera sucursal de la entidad en nuestro país en 1979.
  • El exministro Solbes triunfa por donde pasa: Enel sigue vaciando Endesa y Barclays se marcha de España.
  • El reajuste de la entidad británica es más profundo: recorta la banca de inversión en todo el mundo y reduce la minorista a Reino Unido y África.
  • Y lo hará con urgencia: recortará 14.000 empleos sólo en 2014.
  • Sabadell, Caixabank y Popular, entre los candidatos a hacerse con negocio de la entidad.

 

La historia de Barclays en España se remonta al año 1979, cuando Carlos Martínez de Campos y Carulla (en la imagen) abrió la primera oficina. Pero la vinculación del banquero con la entidad británica comenzó antes, en 1973. En todo caso, y tras abrir la primera sucursal en España, Martínez de Campos fue nombrado Director General.

Dos años después, en 1981, Barclays compró el Banco de Valladolid y Martínez de Campos ascendió a vicepresidente ejecutivo, cargo que ocupó hasta 1984, cuando fue nombrado presidente de Barclays España, puesto en el que continúa en la actualidad.

Conocido por su afición a los deportes de riesgo y a las motos –corrió el Dakar y dio la vuelta al mundo en moto- el V Duque de la Torre y V Conde de San Antonio simultaneó el cargo en España con puestos relevantes en la entidad en otros mercados: fue presidente de Barclays en Francia y director para Europa. Además, formó parte del Comité Ejecutivo del grupo en Londres –entre 1994 y 1998- como responsable de banca privada y de la red internacional.

Volvamos a España. El verdadero punto de inflexión de la entidad se produjo con la compra, en 2004, del Banco Zaragozano, que le convirtió en el banco extranjero con más presencian en nuestro país. Llegó a tener 500 oficinas y 3.500 empleados, muy por encima de las 250 sucursales y los 2.800 trabajadores con los que cuenta en la actualidad. Negocio que estudian adquirir Sabadell, Caixabank y Popular, aunque este último con menos interés. Lo cierto es que si hay una región donde Barclays está muy presente es Madrid, justo donde las entidades catalanas podrían querer aumentar su negocio.

Otro nombre propio que surge este jueves es el de Pedro Solbes. Barclays España, es decir, Martínez de Campos, fichó al que fuera ministro de economía con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, como asesor y consejero. Vamos, que cobra dos veces. Y seguro que es mala suerte, pero hay que ver los triunfos que va cosechando Solbes allá por donde pasa. Todavía es consejero de Enel –lo será hasta el próximo 22 de mayo-, empresa que está vaciando Endesa tras adquirirla… gracias a Solbes. Y ahora, esto de Barclays España.

Vayamos con el anuncio de la entidad financiera que, entre otras cosas, ha causado gran preocupación en la plantilla. Es lógico. El nuevo plan estratégico del grupo –que incluye abandonar España- es más amplio: "Supone una simplificación profunda para Barclays", ha afirmado este jueves Antony Jenkins, consejero delegado de la entidad.

Concretamente, el banco británico recortará mucho la actividad en banca de inversión y abandonará la banca minorista en todos los mercados en los que está presente menos en Reino Unido y África. El número de bajas laborales durante este ejercicio llegará a los 14.000 trabajadores.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com