• Durante el primer trimestre del año, el margen bruto de Bankinter creció un 13%, mientras el margen de intereses lo hacía en un 27%.
  • El banco que lidera Dolores Dancausa es una entidad pequeña, ciertamente, pero está marcando el camino.
  • Es la primera cuenta de resultados limpia tras seis años de crisis financiera: los resultados vienen de créditos y comisiones, no del ROF.
  • Si la tónica continúa en otras entidades habrá que hablar de final de la crisis bancaria.
  • Mejor, a la banca le esperan demasiado retos en el periodo 'post-crisis'.

Tras siete años de crisis bancaria, la cuenta de resultados de Bankinter, el más madrugador, correspondiente al primer trimestre del año es el primer balance 'limpio' desde que se iniciaría la crisis. Por decirlo de otra forma, es el primer banco que vuelve a hacer de banco. Y así, el margen de intermediación de Bankinter crece, en términos anuales, un 27% y el no menos importante capítulo de comisiones, otro tanto.

Y para un sector que ha vivido de la 'bicicleta financiera', del ROF, durante toda la crisis, ahora resulta que los resultados por ese concepto de Bankinter disminuyen... otro 26%.

Puede decirse que la Ceo Dolores Dancausa (en la imagen) está marcando el camino al sector. No sólo por una tasa de morosidad casi una tercera parte de la media, sino por ese alejarse de los resultados del negocio fácil de coger dinero en el BCE e invertirlo en deuda pública en su distintas versiones. En otras palabras, dedicarse a lo que se debe dedicar un banco: a otorgar préstamos competitivos y cobrarlos en tiempo y forma. Bankinter es un a entidad pequeña. Sí pero ahora está marcando el rumbo. Al parecer, su principal propietario, Jaime Botín, se ha olvidado ya de sus libelos anticlericales y se centra en lo que debe centrarse.

Y la vuelta al negocio tradicional viene de perlas cara a los nuevos retos que debe afrontar la banca española. Los test de estrés van a resultar durísimos, no porque nuestra banca sea peor que la del resto de Europa sino por la nueva contabilización de la deuda, precisamente, la clave de la 'bicicleta financiera'.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com