- El Popular admite que el valor neto del Pastor era negativo por 500 millones
- Telefónica 'recupera' 428 millones en su inversión en China Unicom
- Telemadrid recibe 180 millones pero el auditor pone en duda su futuro
- Axel Dumas: "Hermes no está en venta, por mucho que quiera LVMH"
- Rajoy toma las riendas para desbloquear el conflicto de las autopistas de peaje
- Bancos, abogados y notarios alertan de 3.000 operaciones de blanqueo
- Escal UGS: "El Gobierno asume el coste si cierra Castor"
- El Gobierno subirá dos puntos las cuotas a más de 2,4 millones de autónomos
- El FMI subirá unas décimas el crecimiento de España en 2014
- Gibraltar ve posible su independencia, con Isabel II como jefe de Estado
- Terroristas y violadores, a las puertas de la libertad «gracias» a Estrasburgo
- UGT pagó 200 maletas con fondos destinados a los parados
- La Junta sigue dando subvenciones a UGT a pesar del escándalo de las facturas falsas
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP que la solidaridad interterritorial "está en los genes" del partido. "El principio de solidaridad entre todos y el tratamiento igual a los ciudadanos, con independencia del territorio donde vivan, es un principio básico para el Partido Popular de Cataluña y para el de toda España", subrayó. A primera hora de la mañana, en una entrevista en la cadena SER, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró partidaria de negociar un sistema de financiación autonómica que "limite la solidaridad" para no perjudicar a Cataluña y que establezca "que los dineros que se aportan al resto de España tengan una aplicación directa, como ocurre con los fondos europeos".

Es decir, que Sánchez Camacho se la envainó porque los presidentes autonómicos del PP reaccionaron ayer a sus palabras rechazando la propuesta de una financiación "singular" para Cataluña. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió de que, si se conceden privilegios fiscales a Cataluña, pedirá que se "consulte" a los madrileños qué régimen de financiación quieren. También los partidos catalanes criticaron la propuesta de la presidenta del PP catalán, que consideraron "insuficiente" y "tardía".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la recuperación de la economía va a ser frágil y tenue, pero subrayó que se han realizado las reformas para lograr más competitividad. En el acto de entrega del premio "Directivo del año 2012", otorgado por la Asociación Española de Directivos (AED), De Guindos señaló que el proceso de ajuste, que anteriormente se realizaba con la devaluación de la peseta, se ha hecho de distinta forma pero más sana. En este sentido, indicó que se están poniendo las bases de una recuperación más sólida y sostenible en el tiempo.

En otro orden de cosas, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que aún no se ha tomado una decisión respecto a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso, Hidalgo recordó que la decisión se toma habitualmente a final de año y después de haberlo consultado a los agentes sociales. De momento, los Presupuestos para 2014 determinan la congelación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales. Se trata del cuarto año consecutivo de congelación de este indicador que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita, entre otras.

Y toda la prensa recoge que El Corte Inglés anunció ayer la venta del 51% de su financiera al Banco Santander por un importe aproximado de unos 140 millones de euros. La operación supone valorar a Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros. Está previsto que los grandes almacenes reciban con anterioridad al cierre de la operación un dividendo extraordinario de 140 millones de euros, y de los 275 millones restantes el banco abonará lo correspondiente al 51%, los mencionados 140 millones de euros, por lo que El Corte Inglés recibirá, finalmente, 280 millones de euros y mantendrá el 49% de las acciones de la financiera. Además, el grupo que preside Isidoro Álvarez reducirá la deuda en balance en 1.500 millones de euros.

Así las cosas, Bankia ha puesto ya en marcha el proceso de desinversión de sus acciones en Iberdrola, según ha confirmado El Economista,  una operación que prevé cerrar en los próximos días. Para ello, cuenta con la asesoría de Rotschild, que ha mantenido contactos con varias entidades financieras para tratara de fijar un precio para la colocación acelerada del 5,1% del capital de la eléctrica. Esta participación, a precio de mercado, tiene un valor de 1.367 millones de euros, indica El Economista.

Cuando el Banco Popular decidió comprar el Pastor, uno de los argumentos de sus directivos es que pagaba menos que su valor contable, lo cual generaba un colchón a favor de 418 millones que lo convertía en una buena operación. Sin embargo, a la hora de la verdad, el banco presidido por Ángel Ron ha tenido que hacer una limpieza de 3.343 millones en el Pastor y, pese a asignar un valor a la marca, la cartera de clientes y los créditos fiscales, el resultado contable final es que el Popular pagó 1.246 millones por una entidad cuyo valor neto era negativo por 497,1 millones, dice El País.

La aventura china de Telefónica recupera valor. El 5% que la operadora española tiene en el capital del China Unicom ha visto cómo su valor en Bolsa aumentaba en cerca de 428 millones de euros, hasta rondar los 1.496 millones, gracias al rally bursátil experimentado por la teleco asiática, que desde abril ha subido un 40%. Ambas compañías mantienen una alianza estratégica desde 2005, reforzada en 2011. No obstante, Telefónica vendió un 4,56% en 2012 por más de 1.142 millones de euros, dentro de su plan de desinversiones, recuerda Cinco Días.   

Telemadrid recibe 180 millones pero el auditor pone en duda su futuro, señala El Economista.

Axel Dumas: "Hermes no está en venta, por mucho que quiera LVMH", en El Economista.

Rajoy toma las riendas para desbloquear el conflicto de las autopistas de peaje, según Expansión.  

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) recibió 3.058 alertas por operaciones sospechosas en 2012, un 3% más. La ley vigente contra el blanqueo obliga a bancos, notarios o abogados, entre otros, a establecer medidas para detectar si alguno de sus clientes trata de lavar dinero. Ante cualquier sospecha, deben avisar al Sepblac. El Gobierno aprobará en breve un reglamento que suavizará las exigencias para las pymes que están obligadas a aplicar medidas de control contra el blanqueo, apunta Cinco Días.  
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió ayer con representantes de los Gobiernos catalán y valenciano y de algunos municipios afectados por el proyecto Castor. Soria difundió una nota de prensa a los medios en las que aseguró que la planta seguirá clausurada, en lo que se refiere a las tareas de inyección y extracción, "hasta que la seguridad esté garantizada". En ese contexto, la empresa Escal UGS, gestora del depósito de gas cuya actividad se relaciona con 565 seísmos frente a las costas de Tarragona y Castellón, tiene claro que es el Ejecutivo quien tendrá que asumir los 1.300 millones que ha costado este proyecto estratégico si se decreta su total paralización. La normativa, en principio, le ampara. Industria aprobó en diciembre una orden que establece la retribución de los depósitos subterráneos de gas natural incluidos en la red básica. El Gobierno validó en 2007 el proyecto, publica El País.

El Gobierno también sube la cotización a autónomos para pagar las pensiones. El Gobierno subirá dos puntos las cuotas a más de 2,4 millones de autónomos, destaca El Mundo. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará hoy al alza sus previsiones sobre el estado de la economía española para 2014. Según este diario el organismo que preside Christine Lagarde elevará "apenas unas décimas" (desde el 0,0% pronosticado) su proyección de incremento del PIB español para el próximo año, recoge La Razón.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, planteó este lunes la posibilidad de la independencia de la colonia británica, teniendo como jefe de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra, lo que a su juicio salvaría las alegaciones de España de que el Tratado de Utrech da opción de soberanía española sobre la Roca en caso de que esta abandonara el Reino Unido. Según aseguró durante un viaje a Estados Unidos para defender la causa gibraltareña, Gibraltar podría ser independiente, sin dejar de tener relación con la Corona británica. Se trata de algo similar a lo que ocurre en Canadá o Australia. Picardo plantea que la Roca siga vinculada a la Unión Europea aunque el Reino Unido la abandone, informa ABC.

«¿Es igual uno que 132, ¿Es igual un asesinato que 132 asesinatos», «Saldrían a las calles los más peligrosos delincuentes sin cumplir la pena y sin rehabilitar». Éstos fueron dos de los rotundos mensajes que lanzó el abogado del Estado Isaac Salama durante su intervención, el pasado 20 de marzo, ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que pidió que se revocase la sentencia de una de sus secciones, que estimó el recurso de la etarra Inés del Río que vino a anular la «doctrina Parot». Finalizó su intervención con la respuesta a esas preguntas dirigidas directamente a los 17 jueces de la Gran Sala: «Uno no puede ser igual que 132. Nadie puede entender que 132 sea igual a uno. La política penitenciaria de un Estado no puede dejar de ser sensible a este tema». Sin embargo, todo hace indicar que el TEDH no ha tenido en cuenta esas rotundas alegaciones y prevé rechazar el recurso del Estado contra la revocación de la «doctrina Parot», según confirmaron a La Razón fuentes jurídicas.

La Federación de Servicios de UGT Andalucía (FeS) cargó gastos del II Congreso ordinario, celebrado en octubre de 2009, a una subvención de la Junta de Andalucía para publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a desempleados andaluces. Así se evidencia en una serie de correos electrónicos. Los correos son de octubre y noviembre de 2009, tras el encargo a un proveedor habitual de UGT de 200 trolleys y otros tantos bolígrafos con estuche para el congreso de la FeS y con el logo de UGT. En uno de los e-mails del departamento de compras del sindicato al proveedor se pedía que se modificara el concepto de maletas y bolígrafos por el de "Material Publicidad Forman XXI, expediente 98/2008/J/244", informa El Mundo.  

A pesar del incesante goteo de informaciones sobre el desvío de ayudas públicas y la emisión de facturas falsas por parte de Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), la Junta de Andalucía mantiene las subvenciones al sindicato inalterables. El pasado 17 de septiembre, la Consejería de Justicia e Interior hizo pública una resolución con las subvenciones concedidas por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias a lo largo de 2013. Gracias a varias iniciativas dedicadas a la inmigración, UGT-A y dos sindicatos vinculados a ésta han percibido un total de 105.000 euros, publica La Razón. 

Anticorrupción intentará bloquear los millones de Millet en Suiza, apunta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]