• Pero más en lo segundo, porque afecta directamente a Goirigolzarri.
  • Además, el FROB quiere pelear en ambos frentes porque sabe que al final tendrá que pagar él.
  • En cualquier caso, lo más probable es que Bankia presente un contra-informe de inmediato.
  • Los peritos que elaboraron el demoledor documento declararán ante el juez durante el mes de enero.

A ver si nos entendemos: el informe pericial sobre Bankia encargado por el juez de la Audiencia Nacional, Francisco Andreu, ha abierto dos frentes. Por un lado, la salida a bolsa de la entidad y, por otro, la reformulación de las cuentas que realizó el propio banco tras ser nacionalizado, en mayo de 2012.

Pues bien, Bankia va a presentar batalla en los. Y me dirán: pues no lo parece. Efectivamente, así es. Las últimas declaraciones, tanto del presidente, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) como del consejero delegado, José Sevilla, dan a entender que la actual cúpula directiva da por perdida la batalla de la salida a bolsa y ya están preparando el terreno para afrontar las indemnizaciones a los accionistas.

Pero no, a día de hoy, la entidad luchará también en este terreno. Ahora bien, está más interesada en el segundo asunto -la reformulación de las cuentas- porque afecta directamente a Goirigolzarri, que sustituyó a Rodrigo Rato al frente del banco. Si el juez Andreu acepta las conclusiones del informe presentado el pasado 4 de diciembre, el actual presidente de Bankia podría ser imputado. Ahí está el meollo de la cuestión.

Aunque sigue en el aire la misma pregunta: ¿Qué necesidad tenía Goiri de falsear las cuentas, cuando el FROB le había otorgado 18.000 millones de euros para sanear la entidad y estaba dispuesto a darle todo lo que pidiera En todo caso, manda narices que Goiri pueda ser imputado por pedir menos dinero al Estado -es decir, a los españoles- para sanear Bankia. Como si nos sobraran los dineros.

Luego está el FROB -otra vez, los españoles-, que quiere pelear en los dos frentes. Lógico. Sabe que al final tendrá que pagar la factura. Y no es tontería. Si las cuentas son falsas, tendría que hacer frente a 3.500 millones de euros que podrían demandar los accionistas. A éstos añadan otros 4.465 millones que el FROB dio al BFA para cuadrar las cuentas por las preferentes y que dio por perdidos.

En cualquier caso, lo más probable es que Bankia presente un contra-informe sin mucha dilación. Otra cosa será el caso que le otorgue el juez Andreu. Recuerden que fue él quien encargó el demoledor informe que ha desatado toda esta historia. El juez escuchará -en sede judicial- las explicaciones de los peritos que lo elaboraron durante el mes de enero.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com