- Los socios de Codere ahorran impuestos con firmas en Holanda y Luxemburgo
- La justicia europea avala que las 'telecos' financien RTVE
- Las comunidades autónomas aparcan la privatización de sus televisiones
- Madrid atrae rentas altas: aplica el IRPF más bajo y no recauda el impuesto de patrimonio
- Los controles en la Verja disparan las incautaciones de tabaco ilegal
- ETA busca aprovechar la «tensión política» para acercar a los presos
- CCOO cobró por el ERE de 2007 en Mercasevilla
- Las camisetas de la cadena humana por la secesión catalana están hechas en Marruecos
La actualidad sigue centrada en Siria. El ataque con misiles contra el régimen de Bachar Al Asad, tras utilizar este armas químicas, podría lanzarse "tan pronto como este jueves", según han revelado a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración del premio Nobel de la Paz, Barack Obama. Los bombardeos durarían "tres días" y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad, han precisado las fuentes. Francia y Reino Unido han dado muestras de apoyo a los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque contra Siria.

Por su parte, el Gobierno español condenó "enérgicamente" el uso de armas químicas en Siria y expresó "su pesar por las numerosas víctimas civiles causadas por el último ataque en los alrededores de Damasco", según una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el comunicado se pide que el uso de armas químicas "debe ser esclarecido con la máxima rapidez" y considera que este tipo de ataques "requiere una respuesta firme de la comunidad internacional". ¿Significa eso que apoya el ataque de EEUU, Francia y Gran Bretaña

Ya en España, también es noticia hoy que la Mesa del Congreso vetó ayer, con la mayoría del PP, que se incluyera en el orden del día una iniciativa del PSOE que pedía la convocatoria de un pleno extraordinario para interpelar a Rajoy sobre el caso Bárcenas y exigirle las responsabilidades políticas correspondientes con la votación de una moción posterior de reprobación.

Y se consumó. José Antonio Griñán oficializó ayer ante el Consejo de Gobierno su dimisión al frente de la Junta de Andalucía. El ya presidente en funciones justificó su decisión por el desgaste político que el caso de corrupción de los ERE ha provocado en el Gobierno andaluz, por lo que ha optado por "preservar a la Junta de la erosión". Griñán aludió al daño personal que sus adversarios le han hecho por este asunto, pero dijo que sobre todo le duele "el daño a la Junta". En ese contexto, CCOO cobró por el ERE de 2007 en Mercasevilla, afirma El Mundo.

Otra de las noticias del día es... la declaración de la renta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que por fin se ha dignado a hacerla. Ayer publicó en la web de su partido sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos 10 años. Y en todos estos años, sus ingresos netos han sumado 574.813 euros y los brutos, los 823.026 euros. ¿No está mal, eh

Así las cosas, Bankia paga una indemnización de 462.000 euros a Francisco Verdú, informa Expansión.

Los dueños de Codere usan firmas fuera para pagar menos a Hacienda. Aprovechan las ventajas fiscales que dan Holanda y Luxemburgo, publica El Economista.

El Tribunal de la UE ha avalado el modelo de financiación de RTVE. Lo ha hecho al archivar el recurso interpuesto por Bruselas contra España por la tasa impuesta por el anterior Gobierno a las operadoras para compensar la eliminación de la publicidad en la televisión pública. El recurso de Bruselas, según la propia RTVE, era una "espada de Damocles" que amenazaba a sus cuentas. La sentencia, además, evitará un alto coste al Estado, que no tendrá que devolver el dinero, tal y como habían planteado las operadoras en caso de ganar el juicio. Las telecos, muy críticas con esta resolución, mantienen el recurso interpuesto en el Supremo contra la norma.

Las comunidades autónomas aparcan la privatización de sus televisiones, según Expansión.

Los últimos datos de Hacienda desvelan que Madrid es atractivo para las rentas más altas. El 49% de los contribuyentes que declararon por IRPF más de 600.000 euros en 2011 tributaron como residentes en la Comunidad de Madrid. Se trata de una proporción muy elevada si se tiene en cuenta que la región aglutina el 16% de los 19,5 millones de declarantes del impuesto sobre la renta. Cataluña, por su parte, suma el 18% de declarantes totales, más que Madrid, pero tiene solo el 22,4% de los contribuyentes que ganan más de 600.000 euros, explica Cinco Días.

El primer ministro de Gibraltar, el pesadito de Fabian Picardo, explica a Cameron en Londres los "abusos" en la Verja mientras el jefe de la Guardia Civil arropa a los agentes desplegados en Gibraltar. En ese contexto, los controles en la Verja disparan las incautaciones de tabaco ilegal, dice ABC.

ETA y su entramado están convencidos de que el asunto de los presos se puede convertir durante el próximo curso político en el «flanco más débil» del Ejecutivo. Se trataría, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, realizar una presión lo suficientemente fuerte para que Rajoy considerara que no le interesa perder el control de un asunto que tiene encauzado, pese a la presión de los nacionalistas y la de los socialistas vascos. Las mismas fuentes opinan que ETA y su izquierda abertzale van a volver a equivocarse y que lo único que van a lograr es un mayor grado de frustración entre los presos, con unos resultados imprevisibles.

La Generalitat llamará a los ciudadanos a salir a la calle el día 11 de septiembre para reclamar la independencia de Cataluña, si bien el presidente, Artur Mas, no acudirá a la cadena humana que organiza la Asamblea Nacional Catalana. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo que el jefe del Ejecutivo catalán "cederá el protagonismo a la sociedad civil", y apuntó que debe atenerse a su "rol institucional". En ese contexto, las camisetas de la cadena humana por la secesión catalana están hechas en Marruecos, dice La Razón.

España venderá, pese al embargo, aviones militares a Egipto, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]