• Lo mejor: que no venda nada.
  • Pero Europa presiona.
  • Willie Walsh lanzó la especie del interés de Qatar Airlines en el 12%... y fue desmentido por Qatar.
  • Al Gobierno le interesa que Bankia mantenga su 'puesto' como primer accionista de IAG.
  • Y también le interesa que Bankia retenga el 20% de Indra... hasta que la alternativa quede clara.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen junto al ministro Luis de Guindos), se debate entre dos presiones. Por un lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, le pide que no venda por el momento sus participaciones en IAG (12%) e INDRA (20%), en ambos casos el primer accionista. El Gobierno no quiere que venda IAG mientras continúe el proceso de reconversión de Iberia. Además, los pilotos del SEPLA, cómo no, no han aceptado las condiciones del mediador.

Por su parte, la troika, concretando, Bruselas, exige que Bankia venda en cuanto el valor actualizado supere en un 15% el valor neto contable de la participación.

Pero el Ceo de IAG, Willie Walsh también tiene prisa. E incluso se filtró, algunos dicen que desde AIG, el interés de Qatar Airlines en adquirir el paquete... para ser desmentido por la propia Qatar.

No tan urgente, pero también relevante, es la posible venta del 20% de INDRA, la mayor ingeniería española en materia de información y defensa.

La verdad es que el Gobierno Rajoy no tiene prisa para que Bankia venda cualquiera de sus participaciones. Además, Goirigolzarri tampoco está dispuesto a malvender. Por ejemplo, vender ahora el 5% de Iberdrola, para lo que no hay ningún veto político, no es plato de buen justo para Bankia, que espera una mejora del valor de la eléctrica.

Eulogio López

[email protected]