• El presidente de la entidad se marcó como objetivo cerrar la venta de sus participaciones antes de 2015, un año antes de lo fijado por Bruselas.
  • Con Metrovacesa lo puede cumplir, aprovechando el interés de los fondos extranjeros por el sector inmobiliario.
  • Ha dado ya el mandato a Credit Suisse para iniciar el proceso de venta del 19,07%.
  • Pero se da más plazo para su salida de Realia (24,95%) y Globalvía (50%), aunque tiene localizados posibles interesados.  

El presidente de BankiaJosé Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), se marcó el objetivo de vender todas las participaciones industriales importantes antes de 2015, un año antes de lo establecido por Bruselas en el plan de reestructuración y el programa de ayudas (19.000 millones). Y parece que lo va a cumplir. Se ajustará a sus planes, en principio, con su participación en Metrovacesa (19,07%), pero se da más plazo para Realia y Globalvía.

Después de las salidas de Iberdrola, IAG, Indra, NH o Deoleo, en septiembre se desprendió del 2,99% de Mapfre y ya ha dado el mandato a Credit Suisse para iniciar el proceso de venta de su 19,07% de Metrovacesa, que espera concluir antes de final de año.

Le quedaría por vender únicamente el 24,95% de Realia y el 50% de Globalvía. Bankia retomó las conversaciones con los posibles interesados para llegar a un acuerdo también antes de fin de año, pero fuentes oficiales de la entidad han precisado que no será hasta el primer trimestre del año que viene.

Metrovacesa dejó de cotizar en bolsa en mayo de 2013, cuando sus títulos se negociaban a 2,26 euros, lo que representaba una capitalización de 2.233,24 millones de euros. A ese precio, el valor del 19% de la inmobiliaria sería de unos 380 millones. Posteriormente, la inmobiliaria redujo su capital social en 1.077 millones para restablecer el equilibrio patrimonial.

¿Cuánto recibirá Bankia ahora, por tanto No se sabe, aunque a favor de la entidad está el interés que han mostrado los fondos de inversión extranjeros en el último año por el mercado.

Hasta el momento, la venta de todas las participaciones, iniciada a finales de 2012, han reportado a la entidad financiera unos ingresos de 4.528 millones de euros y unas plusvalías de 888,7 millones.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad