• Alfredo Lafita, el eterno primer ejecutivo de Carlos y Juan March, será el encargado de 'vigilar' al presidente Goirigolzarri.
  • La entidad nacionalizada se adelanta a todas las demás con la creación de esta nueva figura que recoge el nuevo código de Gobierno Corporativo.
  • Lo que más sorprende es que Lafita es un jubilado de 74 años.

A sus 74 años de edad, Alfredo Lafita (en la imagen) tiene, desde este miércoles, una nueva tarea que desempeñar: coordinar a los otros siete consejeros independientes de Bankia y 'vigilar' al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Y tendrá que compaginarlo con sus cargos actuales: es miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de Bankia, consejero-secretario de la Fundación Juan March y patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La trayectoria profesional de Lafita es muy completa: fue vicepresidente ejecutivo de Banca March, presidente del Banco de Asturias y del Banco Natwest España, vicepresidente de Banco Guipuzcoano y consejero de varias entidades como el Signet Bank of Virginia, Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG de Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia.

Con este nombramiento, la entidad nacionalizada se adelanta a todas las demás que tendrán que nombrar, antes o después, a su coordinador de consejeros independientes, tal y como recoge el nuevo Código de buenas prácticas empresariales que explicó el ministro Guindos el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

Sea como fuere, lo que más sorprende de este fichaje es que Lafita ya tiene 74 años. No hay duda: la experiencia es un grado.

Pablo Ferrer

[email protected]