- Bankia dará dividendo en 2015, según prevé la banca de inversión
- Ram Bhavani gana 2,5 millones al vender a los 6 meses la sede madrileña del Deutsche Bank
- Four Seasons quiere abrir un hotel de lujo en la sede de Deutsche Bank en Barcelona
- Sareb y Santander venden 540 millones de deuda de Realia
- Los bancos ingresan 1.300 millones con la venta de acciones propias
- La salida a bolsa de Aena peligra si no se aprueba antes de fin de año
- Villar Mir afronta el úlimo trámite para iniciar las obras del complejo Canalejas de Madrid
- Telefónica roza ya la cifra histórica de 25.000 millones de liquidez
- Vueling se rearma en Roma para lanzar su ofensiva en Europa
- Una inspección en Cemex abre una crisis en la Agencia Tributaria
- Madrid, Galicia y Valencia quieren que los médicos dejen de ser funcionarios y pagarles el 20% del sueldo en incentivos
- Rajoy y Rubalcaba hablarán hoy para cerrar el nuevo CGPJ
- Guerrero acusa a la Guardia Civil de «falsear informes»
- La Guardia Civil alerta: ETA se infiltra en la escuela navarra
- Herrira: de «peones» de ETA a «movimiento social» en sólo dos meses
- Los sindicatos agitan la calle para tapar sus escándalos de corrupción
- El tesorero del PP presidió la mesa que dio el contrato a Sacyr
- El Gobierno británico asegura que todos los españoles deben decidir sobre la consulta catalana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la sesión de control al Gobierno para hacer balance de los dos años de legislatura que se cumplían ayer. "Han sido dos años muy intensos, las cosas no eran fáciles", dijo, y agradeció a los españoles sus sacrificios y sus esfuerzos, en un discurso en el que quiso transmitir confianza. "Las cosas están un poco mejor y los españoles pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar", subrayó. "Vamos a seguir trabajando, a seguir haciendo reformas" y a "sentar bases sólidas", garantizó y afirmó que "España va a volver a ser lo que todos queremos que sea". Rajoy defendió a su equipo de Gobierno y consideró que "se ha trabajado bien".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno va a subir el techo máximo de revalorización de las pensiones hasta el IPC más el 0,5%, frente al IPC más el 0,25% que está fijado en el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Báñez realizó estas declaraciones a los periodistas en Huelva coincidiendo con el debate del proyecto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. Precisamente, esta modificación era una enmienda transaccional presentada por el Grupo Popular junto con UPyD, que la formación de Rosa Díez finalmente rechazó. Por este motivo, la enmienda no se llegó a votar, y la variación será introducida a través de una enmienda del Grupo Popular en el Senado.

También en lo económico, el déficit comercial se redujo un 58,6% entre enero y septiembre, hasta los 11.007,4 millones de euros después de que las exportaciones marcaran un nuevo récord en ese periodo, según los datos hechos públicos ayer por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En concreto, el ritmo exportador se aceleró en septiembre y las ventas al exterior acumularon un incremento del 6,8%, hasta sumar 175.143 millones de euros. Además, las importaciones crecieron el 4,7%, impulsadas por el alza de las compras de bienes de equipos, hecho que según García-Legaz indica una "incipiente recuperación" de la demanda interna.

Así las cosas, Bankia, segundo mayor accionista de NH Hoteles, ha puesto a la venta el 12,6% que tiene en la compañía, según ha podido saber Expansión de fuentes del mercado. Para la venta del paquete, cuyo valor ascendería a 157 millones de euros, ha fichado a JB Capital Markets, firma presidida por Javier Botín. El grupo chino HNA, principal accionista de NH, podía estar entre los principales interesados, según Expansión.

Bankia dará dividendo en 2015, según prevé la banca de inversión, publica El Economista.

Ram Bhavani gana 2,5 millones al vender a los 6 meses la sede madileña del Deutsche Bank, asegura Expansión.

Four Seasons quiere abrir un hotel de lujo en la sede de Deutsche Bank en Barcelona, afirma Expansión.

Sareb y Santander venden 540 millones de deuda de Realia, señala Expansión.

Los bancos ingresan 1.300 millones con la venta de acciones propias, destaca Cinco Días.

La salida a bolsa de Aena peligra si no se aprueba antes de fin de año, según El Economista.

Villar Mir afronta el úlimo trámite para iniciar las obras del complejo Canalejas de Madrid, añade Expansión.

Telefónica está en vías de alcanzar los 25.000 millones de euros en liquidez disponible. Una cifra histórica que coincide con la aceleración del recorte de su deuda y con el impulso al proceso de consolidación en el sector de las telecos. A la conclusión del tercer trimestre, la compañía ya contaba con una liquidez superior a 24.000 millones, cuenta Cinco Días.

La aerolínea Vueling, integrada en el holding IAG, pretende replicar en Roma el éxito alcanzado en Barcelona. La compañía utilizará el mayor aeropuerto italiano, el de Fiumicino, como su segunda base de operaciones y lanzará a partir de abril 24 nuevas rutas, especialmente hacia el norte y el este de Europa. Para atender este crecimiento pasará de uno a ocho aviones asignados a esa plaza, adelanta Cinco Días.  

La dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) destituyó la semana pasada de forma "fulminante" a una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes que rechazó un recurso de la cementera Cemex contra una sanción multimillonaria. Como consecuencia de este relevo dimitió el jefe de dependencia de grandes contribuyentes y, al menos, otros dos compañeros amenazan con lo mismo, según indican a El País fuentes internas del organismo. 

Madrid, Galicia y Valencia quieren que los médicos dejen de ser funcionarios y pagarles el 20% del sueldo en incentivos, informa El Economista.  

Los 20 vocales que configurarán el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se conocerán mañana mismo, o, como muy tarde, el próximo lunes. Una vez consensuado los nombres de los ocho juristas, falta por hacer lo propio respecto a los 12 de procedencia judicial. Y la incógnita de quiénes serán los elegidos se puede despejar en las próximas horas. De hecho, según confirmaron ayer a LA RAZÓN fuentes de toda solvencia, hoy mismo está prevista una reunión entre el secretario general del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para «cerrar el tema y dejarlo todo ya para la votación del martes» próximo, cuando el Congreso y el Senado den luz verde a los nuevos integrantes del órgano de gobierno de los jueces y magistrados. 

Guerrero acusa a la Guardia Civil de «falsear informes», destaca ABC.

La Guardia Civil ha elaborado un «informe estudio» en el que ha puesto de relieve una realidad social extremadamente compleja en Navarra: la infiltración de la banda terrorista ETA en el sistema educativo de la comunidad. El documento son apenas seis folios y no se trata de un informe operativo dirigido a las autoridades para que actúe la Justicia, pero su contenido es demoledor. El documento lleva el sello de «reservado» y constata, entre otros aspectos, cómo una cuarta parte del profesorado que trabaja en las escuelas del modelo D -el que se imparte sólo en euskera, más asentado en la zona norte de Navarra- está directa o indirectamente relacionado con ETA y con las organizaciones de la izquierda abertzale que durante años han defendido los postulados terroristas, informa El Mundo.

Nueve etarras y tres miembros de los GRAPO fueron excarcelados ayer en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Entre ellos, el etarra Juan José Zubieta Zubeldia, uno de los autores del atentado contra la casa cuartel de Vic en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños. Con los presos liberados ayer, ya son 41 los terroristas liberados en un mes. En ese contexto, Herrira pasa de de «peones» de ETA a «movimiento social» en sólo dos meses. La Audiencia suspendió sus actividades por «homenajes» a etarras y ahora lo tacha de «colectivo de «reivindicación», apunta La Razón.   

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que están en una situación de "indefensión" al imputárseles "una serie de irregularidades" que negó "rotundamente", en referencia a la apertura de diligencias previas sobre una denuncia de Manos Limpias, que acusa al sindicato de quedarse con el 15% de las subvenciones de cursos para su financiación. Méndez insistió en que la denuncia "carece de fundamento". En ese contexto,  apenas 24 horas después de que la Audiencia Nacional abriera diligencias por la presunta financiación irregular de UGT, los sindicatos han ofrecido su respuesta: una perfecta cortina de humo con la que olvidar las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos que habría realizado la central sindical que dirige Cándido Méndez. ¿El objetivo Que se deje de hablar de «los insólitos y verdaderamente descarados» cursos de formación para risoterapia, control de estrés, paquetería creativa y arte floral. O sobre los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y delito contra la Hacienda Pública que habría cometido la central sindical que dirige Méndez, señala La Razón.

El tesorero del PP presidió la mesa que dio el contrato a Sacyr. Pablo Ruz investiga la supuesta comisión ilegal de 200.000 euros que Sacyr entregó presuntamente a Luis Bárcenas a cambio de la adjudicación de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo, publica El Mundo.  

El Ministro para Escocia del Gobierno británico, Alistair Carmichael, ha reconocido que no se puede comparar el caso escocés y el catalán debido a las diferencias en las Constituciones británica y española. Mientras que en el Reino Unido el debate sobre la independencia de Escocia "es un aspecto que han de decidir los propios escoceses", en España, según Carmichael, la decisión ha de ser tomada más ampliamente a nivel de todo el Estado y no sólo por los catalanes, recoge La Vanguardia. 

Londres ha decidido endurecer su posición frente al proyecto independentista escocés. El ministro británico para Escocia, Alistair Carmichael, designado hace seis semanas, advirtió ayer de que la secesión tendrá un coste económico y político muy elevado para los escoceses. "Si se convierte en un país extranjero lo trataremos como tal", dijo a El País el ministro, que avisó de que el nuevo país tendría que iniciar su camino a la UE y adoptar moneda propia.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]