- Popular y Bankinter se saltan la norma y pagan el 3% en los depósitos
- La banca provisionará este año sus 3.000 millones en Pescanova
- La banca confía en una mejora de la perspectiva del ráting de España
- Las eléctricas se libran de pagar parte del impuesto nuclear
- El rescate de las autopistas se complica
- Llegan las franquicias de bajo coste: oportunidades para invertir por menos de 10.000 euros
- La Ley de Emprendedores trata de evitar la desaparición de empresas
- Los nuevos autónomos ahorrarán 2.400 euros en cuotas a la Seguridad Social
- Sanidad fija el copago en 42 fármacos de entrega hospitalaria
- España pierde 15.000 millones anuales por el agujero del IVA
- Rajoy quiere reducir el IRPF más de lo que lo subió en 2011
- Montoro usa la fiscalidad verde para arañar 3.650 millones de euros
- Las autonomías se 'inventan' más de 40 nuevos impuestos desde 2010
- La operación inmobiliaria del Parque Móvil "revalorizará" el centro de Madrid
- La revalorización de las pensiones dependerá del Gobierno de turno
- Las penas por corrupción subirán de media un grado
- Griñán evita dar la cara al tomar posesión como senador ante un notario
Toda la prensa recoge hoy la entrevista que el Papa Francisco concedió a la revista de los jesuitas La Civitá Cattolica. El mejor resumen, en Religión en Libertad. 

En lo económico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló ayer que el crecimiento mundial sigue siendo "tenue", y alertó de que pese a la "mejoría" en las economías avanzadas, como EEUU y Europa, el impulso de las emergentes se "ha desacelerado". Lagarde consideró "indudable" que las economías avanzadas están en mejores condiciones de las que estaban hace seis meses, mientras que las economías emergentes muestran la "otra cara de la moneda", pese a que siguen mostrando "dinamismo".

En lo que respecta a España, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, avanzó ayer que existen señales que hacen pensar que la economía española saldrá de la recesión al cierre de septiembre y presentará tasas trimestrales positivas en los "próximos seis trimestres". Señaló que hay "probabilidades altas" de que el crecimiento positivo se produzca ya en el tercer trimestre de este año, aunque "próximo a cero", entre el 0% y el 0,1%. Este buen comportamiento se fundamentará en las exportaciones, en la relajación de las tensiones financieras y en un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012. También destacó que la moderación de la destrucción de empleo es aún "claramente insuficiente", pero dio la bienvenida a un "cambio de patrón" que, a su juicio, es resultado en buena parte del proceso de moderación salarial. No obstante, sostuvo que sigue siendo necesario reducir la dualidad del mercado laboral.

Así las cosas, los responsables de Bankia han iniciado los trámites para eliminar la licencia bancaria de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cabecera del grupo con el 68,4% de Bankia. Esta era una de las exigencias impuestas por Bruselas tras recibir ayudas públicas por 22.424 millones de euros, de los que 18.000 millones provenían de Europa. Otra opción era fusionar BFA y Bankia, pero se descartó al considerarse la operación muy compleja. La entidad reunió el miércoles, por primera vez, a más de 50 inversores y gestoras para explicarles la evolución del grupo, publica Cinco Días. 

Popular y Bankinter se saltan la norma y pagan el 3% en los depósitos. El sector prevé mejoras en los intereses, según El Economista.  

La banca provisionará este año sus 3.000 millones en Pescanova, dice El Economista.

El Banco de España ha decidido intensificar la supervisión para vigilar de cerca la solvencia de las entidades. Sin llegar a realizar otra edición de los test de estrés (al menos, formalmente), está utilizando "nuevas herramientas de análisis prospectivo", según la jerga oficial, sobre la salud de los balances bancarios. El objetivo es comprobar si la banca está ya sana y que apruebe sin problemas el examen que hará el BCE en marzo de 2014. Además de conocer el impacto que tendrán las nuevas normas sobre refinanciaciones de créditos (que se revisan el próximo 25 de septiembre), el supervisor ha incrementado todos los controles sobre los riesgos para evitar sorpresas desagradables, cuenta El País. Esto lo publicó Hispanidad ayer.

La banca confía en una mejora de la perspectiva del ráting de España. La rentabilidad del bono se sitúa en el 4,3%, su mejor nivel desde el mes de mayo, apunta Expansión.

Las eléctricas han ganado el pulso al Gobierno y no pagarán el impuesto sobre el combustible nuclear gastado antes del 1 de enero de este año. Una medida que beneficia no solo a Garoña, sino a todo el parque nuclear, pero que allana el camino para la reapertura de esta central. El Gobierno ha modificado este impuesto en el proyecto de ley de fiscalidad medioambiental aprobado ayer en el Congreso. El tributo grava el combustible (uranio y plutonio) gastado desde que las barras se introducen en el reactor (todas lo hicieron antes de 2013) hasta que se extrae cada recarga, señala Cinco Días.  

Concesionarias y constructoras se han encontrado con un auténtico muro en Fomento en lo que respecta a la nacionalización y reflotamiento de las nueve concesionarias de autopistas al borde de la liquidación. Una situación que acaba de agravarse con la enésima entrada en concurso de una de esas infraestructuras: la Radial 2, que participan ACS, Abertis, Acciona y Bankia y que ha suspendido pagos con 400 millones de deuda. Tras dos meses que han sido prácticamente inhábiles en lo que toca a esta cuestión, julio y agosto, las partes retomaron la semana pasada las negociaciones para definir cómo se forjará la nueva Empresa Nacional de Autopistas. Fuentes conocedoras de este acercamiento aseguran que Fomento no se mueve ni un ápice de su postura inicial, informa Cinco Días.  

Llegan las franquicias de bajo coste: oportunidades para invertir por menos de 10.000 euros, destaca El Economista.  

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización fue aprobada definitivamente ayer en el Congreso. Con ella, el Gobierno prevé impulsar la actividad económica y la creación de empleo. Pero otro de sus objetivos básicos es favorecer que las empresas que atraviesan por dificultades eviten su liquidación o su quiebra definitiva. Los expertos recuerdan que el 95% de las empresas que entran en concurso en España se liquidan, recoge Cinco Días.

La ley de Emprendedores supera el último trámite del Congreso. PP y CiU votan a favor del texto que incluye rebajas fiscales por valor de 2.000 millones. Los nuevos autónomos ahorrarán 2.400 euros en cuotas a la Seguridad Social, según La Razón.

Sanidad fija el copago en 42 fármacos de entrega hospitalaria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución del Ministerio de Sanidad que establece que estos productos dejarán de estar exentos de aportación y estarán sujetos a un copago máximo del 10% del precio por envase, con un tope de 4,2 euros por fármaco (el cálculo será proporcional si son dosis sueltas), destaca El País.

La Comisión dio ayer un nuevo argumento a quienes ponen el acento en que el agujero está en el lado de los ingresos públicos: las pérdidas en la recaudación del IVA en España suponen en torno a 15.000 millones anuales. Entre 2008 y 2011 (último año con datos disponibles), las pérdidas acumuladas suman casi 65.000 millones, recoge El País.

Rajoy quiere reducir el IRPF más de lo que lo subió en 2011, según ABC.

Montoro usa la fiscalidad verde para arañar 3.650 millones de euros. Incluye medidas tributarias no medioambientales, dice El Economista.

Las autonomías han emprendido una auténtica ofensiva fiscal desde 2010, el año en el que la todavía omnipresente crisis empezó a redoblar su impacto en las cuentas del sector público. Para compensar esos efectos, desde entonces y hasta lo que llevamos de 2013, las regiones de régimen común (es decir, excluyendo País Vasco y Navarra que cuentan con marcos fiscales propios) se han sacado de la manga 42 nuevos impuestos, más de 10 por año. Gravan desde el uso del agua o de bolsas de plástico, hasta los depósitos bancarios, cuenta El Economista.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer una bajada progresiva de los impuestos y las tasas municipales entre 2014 y 2016. La tasa de basuras se reducirá un 12% en 2014; el impuesto de vehículos bajará un 10% en 2015 y la cuantía del IBI se rebajará un 5% en 2016. Botella aseguró, además, que el año que viene se aprobarán beneficios fiscales en el impuesto de plusvalía. En ese contexto, la operación inmobiliaria del Parque Móvil "revalorizará" el centro de Madrid, dice Expansión.

La revalorización de las pensiones dependerá del Gobierno de turno. Los Presupuestos de cada año fijarán la subida según las previsiones de ingresos y gastos, dice El periódico.

El Consejo de Ministros estudiará hoy el informe sobre el plan de choque contra la corrupción que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de febrero, y que volvió a comprometer en el Pleno extraordinario del verano con motivo del «caso Bárcenas». En sus planes entra, por ejemplo, la propuesta de agravar de media un grado todas las penas por delitos vinculados a la corrupción. De esta manera, al haber más pena, mayor será al mismo tiempo el plazo de prescripción de los delitos, afirma La Razón.

Griñán evita dar la cara al tomar posesión como senador ante un notario, destaca ABC.

Por fin, tras varios meses anunciando la medida, hoy el Consejo de Ministros aprobará el nuevo Código Penal que protege especialmente a los menores y a las víctimas de abusos, tanto de violencia de género como de trata. La edad de consentimiento sexual que, hasta hoy, se fija en los 13 años –una de las más bajas de Europa– aumenta hasta los 16. Es una de las principales medidas ya que es una modificación demandada por todos los grupos políticos pero que hasta ahora no se había plasmado en nuestra legislación. Así, se modifica el artículo183 del Código Penal vigente que determinará las penas que conllevará tener relaciones sexuales con un menor de 16 años que pueden ir de dos a 12 años de cárcel, dependiendo del grado de violencia. Con todo, el texto contará con una excepción por debajo de esta edad: no será delito si el adulto es «una persona próxima a la víctima por edad, grado de desarrollo o madurez». En principio, este reglamento no detallará cuáles son esos grados de proximidad. De hecho, y en el caso de que se produzca una denuncia, deberá ser el juez quien valore si se está produciendo un delito o no, explica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]