• Acudió a la colocación de febrero y compró un 17,8%, que ha aumentado en casi dos puntos, al 19,7%.
  • Después del Estado, a través de FROB (61%), es el principal accionista de banca nacionalizado.
  • Su participación supera a la de los minoritarios (15,5%) y con creces la de los inversores institucionales españoles (3,56%).
  • Restoy calificó el martes de "adecuada y muy satisfactoria" la gestión de Goirigolzarri en Bankia.

El capital extranjero que acudió a la compra del paquete de Bankia que el Estado puso a la venta en febrero no sólo ha mantenido su participación en la entidad nacionalizada, sino que ha aumentado. Es un apoyo a la gestión de Goirigolzarri (en la imagen), en la misma línea, aunque de otro modo, a las 'flores' que le echó este martes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que la calificó de "adecuada y muy satisfactoria". Los fondos no invierten por patriotismo -es una obviedad- sino porque esperan rentabilizar su dinero.

Según las cifras facilitadas por Bankia, los accionistas institucionales extranjeros controlan actualmente (bueno, a 31 de agosto), el 19,7% del capital social, aunque partieron en febrero con un 17,85%. Ese porcentaje supera con creces la participación de los socios institucionales españoles, que está en el 3,56%. Los accionistas minoritarios poseen un 15,15% y el del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), el 61%.

El giro en la participación del capital extranjero es radical. Una sola referencia: en mayo de hace un año, los fondos extranjeros apenas representaban un 3,5% del capital de la entidad. Eran otros tiempos, a pesar del recate millonario que ha supuesto por la mala gestión de los anteriores responsables.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com