• Por primera vez, la entidad que preside Goirigolzarri ha colocado su participación sin descuento.
  • Desde que anunció la venta en diciembre, los títulos de la hotelera han subido casi un 24%. Este viernes suben un 0,90%.
  • Hasta ahora, Bankia ha logrado unas plusvalías de 429 millones de euros por la venta de sus participadas.
  • La entidad nacionalizada aún tiene sobre la mesa la venta, entre otras, de Iberdrola, Deoleo, Metrovacesa y Realia.

Se puede decir que la venta del 12,6% de NH Hoteles por parte de Bankia ha sido un éxito. Para empezar, ha sido la primera vez que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) coloca una participación sin descuento, esto es, según el precio de mercado. En el caso que nos ocupa, a 4,94 euros la acción. El monto total de la operación ha ascendido a los 191,8 millones de euros.

Como referencia para medir el éxito de esta venta, baste con mirar las grandes desinversiones realizadas anteriormente por Bankia. En junio vendió su 12,09% de IAG por 675 millones de euros, con un descuento del 3%. En agosto, hizo lo propio con el 20,14% de Indra. En este caso, lo colocó a la SEPI -al Estado- por 337 millones de euros, con un descuento del 2,5%. Por último, en septiembre vendió el 12% de Mapfre por 978 millones de euros, con un descuento sobre el precio de mercado del 3,8%. Por cierto, Bankia aún tiene un 3% de la aseguradora.

Con toda seguridad, la senda iniciada con la venta de NH es la que intentará seguir la entidad nacionalizada para deshacerse de las grandes participaciones industriales que aún posee. Hablamos del 5,14% de Iberdrola, el 16,5% de Deoleo, el 19% de Metrovacesa y el 27,6% de Realia.

En todo caso, antes de esta última operación, la venta de las participadas -cuyo valor asciende a los 2.239 millones de euros- han reportado a Bankia unas plusvalías de 429 millones de euros.

¿Cómo ha acogido el mercado esta venta Con relativa indiferencia. Bien es cierto que las acciones de NH ya habían repuntado un 24% desde que Bankia anunció en diciembre la contratación de JB Capital para llevar a cabo la operación. Así, los títulos de la entidad bancaria han comenzado la sesión de este viernes con una subida del 1% aunque se han ido desinflando para entrar en números rojos. Por su parte, los de NH subían un 0,8%.

Pablo Ferrer

[email protected]