- Portugal Telecom se une con la brasileña Oi para plantar cara a Telefónica y Slim
- Industria propone abrir la T4 de Iberia a otras aerolíneas internacionales
- YPF confía en zanjar este año el conflicto con Repsol
- ACS prepara una emisión de bonos convertibles en títulos de Iberdrola
- Montebalito, al límite: deja de pagar a la banca la deuda contraída
- Frenazo a la privatización de servicios hospitalarios
- La gran empresa sólo paga un 4% a Hacienda a pesar de las alzas fiscales
- Hacienda propone suprimir los módulos para bajar el fraude
- Hacienda admite que el PP se desgrave los donativos ilegales
- Pacto de silencio de dos millones entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho
- Las testigos del 11-M rehúsan avalar su versión ante la juez
- Andalucía prohíbe a los profesores de religión estar en el recreo del colegio
En EEUU, el presidente, Barack Obama, se reunió ayer con los líderes republicano y demócrata del Congreso, aunque no consiguieron avanzar para poner fin a la paralización de la Administración. El presidente insistió en que "no negociará sobre la necesidad de que el Congreso actúe para reabrir el Gobierno o elevar el techo de la deuda pública para pagar las facturas que ya se han generado", señaló la Casa Blanca en un comunicado. El republicano John Boehner acusó a los demócratas de "no estar dispuestos a negociar". El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que su partido "no se moverá" en su determinación de que el debate de los presupuestos no se vincule a la reforma sanitaria.

Y en Italia, el Gobierno de coalición, presidido por el socialdemócrata Enrico Letta, superó ayer la moción de confianza en ambas cámaras, con 435 votos a favor y 152 en contra en la Cámara de Diputados y 235 votos a favor y 70 en contra en el Senado. El propio Silvio Berlusconi, que provocó la crisis de gobierno al anunciar la retirada de su partido del Ejecutivo y exigió elecciones anticipadas hasta el momento de la votación, votó a favor de la continuidad del Ejecutivo de Letta, en una rectificación in extremis que supone una "rendición" y el fin de su carrera política.

En lo económico, el paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó durante el mes de septiembre en 25.572 personas, la cifra más baja en ese mes desde el comienzo de la crisis, elevando el número total de desempleados a 4.724.355. El número de contratos firmados subió un 9,3% respecto a septiembre de 2012. Los contratos temporales alcanzaron los 1.285.293, un 11,15% más, mientras que los indefinidos se redujeron un 8,96%, hasta los 107.136. Se realizaron 7.091 contratos en prácticas, un 23,5% más respecto a septiembre de 2012, y 7.249 nuevos contratos de apoyo a emprendedores. Por otro lado, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso de 22.242 afiliados respecto a agosto, con lo que el total de ocupados se situó en dicho mes en 16.305.445 cotizantes.

La buena notucia es que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la recapitalización bancaria en España y la venta de activos "se han consumado positivamente" y se han hecho "provisiones significativas", lo que sugiere que España "se aproximará bien equipada para las nuevas pruebas de estrés". "Dicho esto, es difícil saber qué ocurrirá con cada una de las entidades en particular", añadió.

Así las cosas, la nueva estrategia comercial de Bankia pasa por la creación de un novedoso modelo de sucursal, la llamada oficina ágil, diseñada para operar ininterrumpidamente desde las 8.15 a las 18.00 horas, de lunes a viernes, y para absorber la actividad de ventanilla, que es menos rentable, del resto de oficinas de su zona. Estas, por contra, se centrarán en la atención personalizada a clientes y la actividad comercial con empresas. De momento, Bankia ha puesto en marcha 11 de estos nuevos centros transaccionales, repartidos entre Madrid y la Comunidad Valenciana, con la previsión de ir implantando el modelo en más regiones. El acuerdo alcanzado con los sindicatos en julio permite ir más allá del horario convencional contemplado en el convenio de cajas de ahorros, que solo autoriza a operar por la tarde los jueves, y aumenta la presión de Bankia sobre su competencia, informa Cinco Días.

Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Unicaja analizan los datos de Novagalicia. El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa, confió este miércoles en que Novagalicia (NCG) tenga un nuevo propietario a mediados de noviembre. Las últimas previsiones oficiales situaban la posible venta en octubre. Algunas fuentes creen que el Gobierno está dilatando el proceso a la espera de que mejoren las expectativas macroeconómicas, así como las informaciones sobre el sector financiero, tras las pruebas de estrés, para elevar el interés de los posibles compradores, afirma El País. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

A Zeinal Bava le recibieron en Brasil con el apodo del Messi de las telecomunicaciones. Tras recibir tres veces el premio al mejor ejecutivo europeo del sector (tantas como el futbolista el balón de oro) por su gestión en Portugal Telecom, aceptó el reto de irse a dirigir su participada brasileña Oi sin desvincularse de la lusa. Ahora, capitaneará la fusión de ambas en un único grupo con una facturación de 37.500 millones de reales (12.500 millones de euros). Las acciones de ambas celebraron el anuncio como si fuera un gol por la escuadra. El nuevo grupo, con el nombre provisional de CorpCo, tendrá su sede en Río de Janeiro y cotizará en São Paulo, Lisboa y Nueva York. Tratará de plantar cara a Telefónica, TIM y América Móvil, controlada por Carlos Slim, en el pujante mercado brasileño, cuenta El País.

Industria propone abrir la T4 de Iberia a otras aerolíneas internacionales, destaca ABC.

YPF confía en zanjar este año el conflicto con Repsol. Expansión entrevista a Miguel Galuccio, presidente de la petrolera argentina. "Habrá una solución de una manera o de otra", asegura.

ACS prepara una emisión de bonos convertibles en títulos de Iberdrola. La constructora quiere colocar hasta 1.000 millones para abaratar su financiación. El grupo cancelará el contrato de derivados de Natixis por el 4,5% de Iberdrola. La constructora podría reducir su participación en Iberdrola con esta operación, según Expansión.

Montebalito, al límite: deja de pagar a la banca la deuda contraída, señala El Economista.

Frenazo a la privatización de servicios hospitalarios. Valencia, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha paralizan los concursos de logística y suministro, destaca El Economista.

La gran empresa sólo paga un 4% a Hacienda a pesar de las alzas fiscales, asegura Expansión.  

Hacienda propone suprimir los módulos para bajar el fraude. Expulsará de este sistema a los autónomos y pymes que facturan para empresas, publica El Economista.

Pacto de silencio de dos millones entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Acordaron esta multa si alguna desvelaba el contenido de su comida grabada por Método 3 en el restaurante La Camarga . El pacto afecta a 'correos electrónicos' y a 'otra información privada en soporte digital', publica El Mundo.

Los dos inspectores de Hacienda que realizaron para el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe sobre los posibles delitos fiscales derivados de los papeles de Bárcenas llegan a una conclusión sorprendente: los donativos ilegales que recibió la formación pueden desgravarse en el impuesto de sociedades. Esta llamativa interpretación rebaja la cuota supuestamente defraudada por el PP de forma que queda por debajo del umbral del delito fiscal, castigado con hasta cinco años de prisión, según El País.

Las testigos del 11-M rehúsan avalar su versión ante la juez, apunta El Mundo.  

Andalucía prohíbe a los profesores de religión estar en el recreo del colegio, asegura ABC.

Tres colegios impidieron a niños transexuales cambiar de nombre y uniforme, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]