La ministra de Empleo anuncia medidas para contabilizar salario y pensión-Sólo ha hablado de las actuales y las que recibirán los trabajadores "un  futuro próximo" en la Comisión de Seguimientos del Pacto de Toledo.

-Ha criticado a los socialistas por haber lesionado el poder adquisitivo de los pensionistas con la congelación de las pensiones.

-El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta, a 30 de abril de 2012, con 67.947 millones de euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo de la Cámara Baja, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima  Bañez ha mostrado su disposición a estudiar todas las fórmulas que sirvan para garantizar la estabilidad y solvencia en el presente y en el futuro próximo de nuestro sistema de pensiones y prestaciones.

Señala Báñez que las recomendaciones del Pacto de Toledo coinciden con las sugeridas en el Libro Blanco para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles, editado por la Comisión Europea.

La ministra ha sacado pecho sobre las medidas adoptadas en el Presupuesto para 2012 que incorpora el incremento de  1.000 millones de euros en la aportación del Estado para financiar los complementos a mínimos; así como la actualización del poder adquisitivo de las pensiones. Ha señalado que la primera medida que adoptó el Gobierno fue garantizar de nuevo la revalorización de las pensiones en España tras la "congelación" decretada por el anterior Ejecutivo para 2011, cuyos efectos fundamentales se  han hecho notar en este año 2012 en la forma de una "lesión importante del poder adquisitivo de los pensionistas".

Pese al déficit de la Seguridad Social en el 2011 la ministra ha defendido la fortaleza de nuestro sistema. En su opinión la mejor apuesta de seguridad del sistema de pensiones está en la adopción de reformas estructurales profundas y ambiciosas como las que el Gobierno está emprendiendo, como las englobadas dentro de la reforma laboral.

Según Báñez, se trata de "una reforma al servicio del empleo y de la sostenibilidad de la Seguridad Social". La nueva ley que regula el mercado de trabajo, afirma, ayuda al emprendedor a recuperar los niveles de productividad e incide en el fomento de la contratación indefinida con especial atención a jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

No han faltado los datos en su comparecencia. Báñez ha señalado que tras 4 años de intensa crisis, la Seguridad Social dispone de un importante remanente para afrontar una coyuntura desfavorable. Así, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta, a 30 de abril de 2012, con 67.947 millones de euros. Además, existen otras reservas que permiten afrontar los riesgos y proteger ante circunstancias adversas sin tener que recurrir al recorte de prestaciones o al incremento de cotizaciones.

Uno de los puntos más importantes de su comparecencia ha sido el anuncio de modificar la regulación de la integración de lagunas de cotización recogido en la Ley 27/2011 para evitar que se de idéntico tratamiento -o incluso más favorable- a quien no ha cotizado durante uno o varios periodos de tiempo que a quien sí lo hizo. También ha señalado que la Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación. En los justificantes de pago de las retribuciones, el empresario informará a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador.

Economías de experiencia y la prolongación de la vida laboral

Asimismo, ha reiterado la intención del Gobierno del abordar la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, a través de un Proyecto de Ley específico que haga realmente efectivos los principios de simplificación, economía de costes, unidad de caja y eficacia social.

Mientras Hollande, en Francia, ha anunciado su intención de  reducir la vida laboral a los 60 años, parece ser que los tiros del Gobierno de nuestro país van en sentido contrario. Ha mostrado su confianza en que el impulso a la prolongación de la vida laboral, los incentivos a la continuidad en la actividad y la flexibilidad en el esquema hasta ahora tan rígido actividad/jubilación, responderá mejor a las nuevas realidades familiares, económicas y sociales de España. En los próximos meses su ministerio presentará una nueva regulación de la compatibilidad entre salario y pensión: "Tenemos que ser capaces de crear economías de experiencia, y no economías a costa de la experiencia, que no se sostienen en un país como España".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el impulso a la prolongación de la vida laboral, los incentivos a la continuidad en la actividad y mayores dosis de permeabilidad en el rígido esquema actividad/jubilación, responderá mejor a las nuevas realidades familiares, económicas y sociales de España", ha recalcado Fátima Báñez.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com