• La ministra de Empleo cuenta que trabaja en una reforma integral del modelo de formación profesional para el empleo.
  • Y sobre los datos de paro de febrero, asegura que el mercado laboral español está "en un nuevo ciclo". 
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), ha participado hoy martes en la jornada 'Hacia un mercado laboral competitivo' organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Durante su intervención, la ministra ha apelado a la "responsabilidad y buen hacer" de los interlocutores sociales para que mantengan el pacto de moderación salarial alcanzado para el periodo 2012-2014 y que ahora está en fase de renovación.

Báñez ha asegurado que las negociaciones para la renovación de dicho acuerdo ya están en marcha. "Yo deseo que tengan el mismo compromiso y responsabilidad para que se acompasen los salarios al crecimiento económico y a la creación empleo", ha dicho.

Pero resulta paradójico que la ministra apele a la moderación salarial a la vez que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, decía hoy en TVE que la recomendación del FMI de reducir el coste global de la mano de obra "no quiere decir recortar siempre los salarios, sino recortar las cargas sociales", es decir, en la línea de l rebaja de cotizaciones aprobada el pasado viernes para algunos contratos indefinidos.
 
Por otra parte, Báñez ha explicado que el Ministerio lleva tres meses trabajando con los interlocutores sociales para la reforma integral del modelo de formación profesional para el empleo. Según ha dicho, la reforma se abordará con tres principios fundamentales: transparencia en la utilización de recursos públicos, libre concurrencia para que la iniciativa privada tenga la oportunidad de formar a los trabajadores para su mejor empleabilidad y evaluación permanente.

Respecto a los datos de paro conocidos hoy martes, Báñez ha afirmado que certifican que la economía española "ya está creando empleo", y ha añadido que el mercado laboral español está "en un nuevo ciclo". Según Báñez, España va en la "buena dirección" con las reformas, que "ya están empezando a dar sus frutos", por lo que aseguró que se trata de una "noticia esperanzadora" para la sociedad española y anima al Gobierno a trabajar "para generar confianza".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]