La ministra de Empleo asegura que las pensiones "subirán más allá del IPC" cuando se recupere una situación "de normalidad económica"La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles en el Congreso que la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno, que incluye el nuevo factor de revalorización de las pensiones desligado del IPC, "blindará" las pensiones de congelaciones "de los futuros gobiernos socialistas", permitirá que "suban siempre de forma compatible con la situación económica" y hará que los pensionistas "ganen poder adquisitivo en el medio plazo".

Báñez ha insistido en que el PP "nunca congelará" las pensiones sino que hace "reformas para que suban siempre y se garantice el poder adquisitivo en el medio plazo", y ha acusado al PSOE de "dejar el sistema de pensiones en déficit cada vez que gobiernan". "De lo único que hay que proteger a los ciudadanos es de los gobiernos socialistas, que ponen en riesgo todo el sistema de pensiones y luego, cuando vienen mal las cosas, las congelan".

La ministra de Empleo ha instado a todos a "serenar el debate" y dar "tranquilidad" a los pensionistas, recordando que con la reforma las pensiones están garantizadas e incluso "subirán más allá del IPC" cuando se recupere una situación "de normalidad económica". "Nuestra reforma es para la tranquilidad, la certidumbre y para evitar la demagogia barata y las congelaciones socialistas", ha acusado.

Báñez también ha dejado abierta la puerta a revisar los ingresos de la Seguridad Social para poder mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque ha recordado que la reforma que ha plantado el Gobierno sobre el sistema de revalorización permitirá mantener ese poder de compra "en el medio plazo".

Andrés Velázquez
[email protected]