• Ni en España ni en ninguna otra franquicia.
  • Tras ocho meses de preparación, la entidad presenta Santander Advance, un plan global para pymes con el que pretende destinar 30.000 millones de euros a las pymes de nuestro país en 2014.
  • El banco crea el Fondo Advance, un vehículo financiero que comienza en España con 250 millones de euros y que invertirá en las pymes a través de deuda subordinada.
  • Y todo esto con una morosidad disparada: el banco prevé cerrar el ejercicio en España con una mora del 16,9% en pymes. Ahora está en el 16,4%.
  • El Santander no cierra oficinas: las concentra. En 2014 'cerrará' 231 en España.
  • Tampoco hay planes de prejubilación: se estudian una a una.
  • La entidad sigue la misma política que el Gobierno: no cubre las bajas vegetativas.

El consejero delegado del Santander, Javier Marín, y el responsable de la red en España, Enrique García Candelas (a la izquierda de la imagen), han presentado este martes Santander Advance, un plan global para pymes que lanza el banco con el objetivo de crecer en este segmento del mercado, tanto en nuestro país como en el resto de geografías donde está la entidad.

Lo primero destacable: a pesar del carácter ambicioso del plan, Marín ha asegurado que no implica cambios en el equipo directivo del banco, ni en España ni en ninguna otra franquicia.

El banco que preside Emilio Botín lleva ocho meses trabajando en este plan que pretende destinar hasta 55.000 millones de euros en créditos a pymes en todos los mercados donde está presente. En nuestro país, la cifra es de 30.000 millones de euros, lo que significa que el crédito a pymes aumentará un 11%, esto es, en unos 3.500 millones de euros.

Una novedad es el Fondo Advance, dotado en España con 250 millones de euros. Se trata de un vehículo financiero destinado a proyectos a medio y largo plazo y que invertirá en las pymes, sobre todo, a través de deuda subordinada.

Todo esto está muy bien, pero tiene que convivir con una tasa de morosidad en pymes que actualmente está en el 16,4%. García Candelas confía en que 2014 se cierre con un pequeño repunte, es decir, que alcance el 16,9%, pero que sea el punto de inflexión y el cambio de tendencia definitivo. Ya veremos.

Además de financiación, el plan incluye cursos de formación, ayuda a la internacionalización de las empresas, fomento de empleo y el desarrollo del portal santanderadvance.com.

Preguntado por los cierres de oficinas en España, García Candelas ha asegurado que el Santander no cierra sucursales, las concentra. En cualquier caso, la entidad aún tiene que cerrar 231 oficinas durante 2014, de las 700 que incluía el plan de restructuración del banco en nuestro país.

De la misma manera, García Candelas ha asegurado que en el Santander no hay planes de prejubilación: cada petición se estudia de manera individual. En este sentido, el banco sigue la misma política que el Gobierno, es decir, no cubrir las bajas que ahora llaman vegetativas.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com