El consejero delegado del Banco Popular, Fernando Fernández Dopico, presentaba en la mañana de este jueves los resultados del primer semestre del banco. El Popular cumple todos sus compromisos de captación de clientes, rentabilidad por recursos propios y rentabilidad sobre activos establecidos en el Plan Suma. Y ahora, ¿qué? ¿suma y sigue? Le pregunta un plumífero.

Dopico informa que existe un grupo de trabajo elaborando estrategias y que hay varias propuestas encima de la mesa. En todo caso, Dopico prefiere esperar porque la voracidad legislativa de nuestro gobierno no tiene límite. Pero por supuesto, mira más allá del 31 de diciembre. No descarta operaciones corporativas siempre que no deteriore el balance ni los ratios y el retorno sea similar al de España. Y es que la experiencia portuguesa y los buenos datos que llegan de América hacen pensar al Popular en la posibilidad de la internacionalización.

Eso sí, Dopico explica a hispanidad que en todo caso, el crecimiento orgánico será tranquilo y que no se comprará a cualquier precio. Sí se descarta en cambio radicalmente las participaciones industriales. Sólo entrarán en aquellos negocios de sus clientes si se trata de clientes probados de años, que lo pida él y siempre con fecha y precio de salida, como ocurrió con Globalia.