• Las 19 entidades que lo integran han suscrito un Sistema Institucional de Protección (SIP).
  • Desde el Banco de Crédito Social Cooperativo insisten en que el modelo de las rurales no desaparecerá y que las entidades que componen el SIP mantendrán su estructura, sus socios y sus marcas.
  • Tal vez, pero de entrada ya no presentarán las cuentas individualmente y han cedido su soberanía al banco, cabecera del grupo.
  • Alternativa al modelo Cajamar, el de la Asociación Española de Cajas Rurales.

El Banco de España (BdE) ha acordado este miércoles considerar al nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, encabezado por el Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), como un grupo consolidable de entidades de crédito. Así consta en el documento remitido por la entidad a la CNMV. No deja de ser, si quieren, un formalismo, pero tiene su importancia, ya que supone el visto bueno del supervisor a la unificación de estas entidades bajo un único paraguas: el BCSC. ¿Bancarización de las cajas rurales Si no lo es, al menos lo parece y mucho.

El nuevo grupo está encabezado, como hemos dicho, por el BCSC y en él consolidan las 19 rurales que lo integran, Cajamar incluida que, por cierto, posee el 91% del banco. Las 18 entidades restantes son Caixapetrer, Caixaltea, Caixa Rural Almenara, Caixa Sant Vicent, Caixacallosa, Caixa Rural Vila-real, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Torrent, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixaturís, Caixa Rural Nules, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Xilxes, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Vilafamés, Caixa Rural d'Alginet y Caixa Albalat.

El modelo que han suscrito es el de un Sistema Insitucional de Protección (SIP) o también conocido como 'fusiones frías'. ¿Recuerdan Así comenzó la consolidación del sector de las cajas de ahorros. El resto ya lo conocen.

Pero no hay que temer por la continuidad de las cooperativas de crédito. Desde el BCSC insisten estos días en que el modelo de las rurales no va a desaparecer y que las 19 entidades que componen el SIP mantendrán su estructura, sus socios y sus marcas. Ciertamente, mantendrán todo eso -lo contrario sería un suicidio-, pero ya no será lo mismo.

Para empezar, el BCSC será supervisado por el Banco Central Europeo. Las 19 rurales ya no presentarán las cuentas de manera independiente. Además, han cedido su soberanía al BCSC, cabecera del grupo y del que Cajamar posee el 91%. Sí, cada caja rural tiene un porcentaje del banco -son accionistas-, pero es tan pequeño…

En frente del modelo Cajamar está el que defiende la Asociación Española de Cajas Rurales. Las 65 cooperativas que la componen no quieren reunificarse en un único grupo ni, por supuesto, convertirse en bancos. A diferencia del BCSC, el Banco Cooperativo Español es un mero prestatario de servicios bancarios. No es su cabecera ni consolida el balance de las cajas rurales de la Asociación.

Pero tranquilos, las cajas rurales no tienen por qué cambiar de naturaleza jurídica en la Unión Europea. Así lo ha dicho este miércoles el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. Y no nos extraña: el cooperativismo financiero tiene mucho peso en países como Alemania, Francia u Holanda, aunque en cada uno tiene sus particularidades.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com