Considera que "no existe discriminación por la inexistencia de trato preferente del castellano sobre el catalán"Varapalo del Tribunal Constitucional a los partidarios de la imposición del catalán a toda costa y por encima de la libertad individual.

El TC ha avalado la Ley de Función Pública aprobada por el Govern balear, que elimina la exigencia general de un determinado nivel de conocimiento de catalán como requisito para acceder a la administración o para ocupar cualquier puesto de trabajo y modifica en consonancia las leyes que regulan el uso de la lengua en las islas.

El alto tribunal considera el conocimiento del catalán como mérito y no como requisito para acceder a la administración y concluye que "no hay inconstitucionalidad en tener el conocimiento del catalán como mérito" y que "no existe discriminación por la inexistencia de trato preferente del castellano sobre el catalán".

La sentencia concluye que "no puede identificarse una postergación del catalán por el hecho de equipararse ambas lenguas como lenguas de uso normal en el ámbito administrativo y oficial". Puro sentido común.

De esta manera, el Pleno del TC ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo parlamentario Socialista del Senado contra la reforma de la ley reguladora de la función pública de las Islas Baleares.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]