- Iberia destina 3.700 millones a renovar flota tras unirse a British
- Banca Cívica quiere ser pionera y cotizar en Bolsa "cuanto antes"
- Apple inaugurará para septiembre sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona
- Blanco quiere cobrar a los transportistas en las autovías
- La banca vende más caros los pisos que las agencias y los particulares
- La banca se ha convertido en el primer accionista de las inmobiliarias
- Juan Lazcano (Confederación Nacional de Construcción): "El Gobierno no puede acabar con el único sector que genera riqueza y empleo"
- La CE multará a España con 230 millones por vulnerar la normativa del vino
- El Partido Popular da por acabado el pacto energético con el Gobierno
- La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo propondrá alargar la vida laboral
- La sociedad de alquiler lanza otro plan de despidos para controlar sus pérdidas
El Instituto Flores de Lemus cree que España volverá a entrar técnicamente en recesión al cierre de septiembre, después de que vuelva a acumular dos trimestres consecutivos en los que la economía caerá. Unas previsiones que nada tienen que ver con las del Gobierno, si se tiene en cuenta que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que la economía creció en el segundo trimestre del año y con mayor intensidad que en los primeros tres meses. ¿Quién tiene razón? Seguro que el Instituto Flores de Lemus.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebra mañana una asamblea para decidir si convoca una huelga como respuesta a lo que consideran una "provocación" del Gobierno, tras la aprobación el pasado viernes de un real decreto que fija los límites de actividad y los tiempos de descanso del colectivo. El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los controladores aéreos que aclaren por qué "no comparten" el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que fija los límites de actividad y los tiempos de descanso de este colectivo y recordó que Fomento ha fijado un acuerdo con Defensa para habilitar controladores militares en el caso que se dieran situaciones «excepcionales».  

La prensa también recoge que el Ministerio de Industria ha propuesto reducir un 45% la retribución que cobran por producción, las llamadas primas, para las nuevas plantas fotovoltaicas de suelo, un 25% la de las instalaciones de techo de mayores dimensiones y un 5% las de pequeñas.

Así las cosas, Expansión publica hoy que pagar las pensiones de sus jubilados costará 5.281 millones de libras (6.300 millones de euros) a British Airways (BA) entre 2011 y 2026, un desembolso que condicionará la capacidad para dar dividendos al grupo que surja de la fusión de la aerolínea británica con Iberia. La empresa española estudia durante estas semanas los detalles de ese esfuerzo financiero, antes de decidir en septiembre si acepta integrarse con BA. Si Iberia considera que los pagos de su socio a sus fondos de pensiones son demasiado onerosos, tiene derecho a romper el preacuerdo de fusión firmado entre las dos aerolíneas. Si el grupo español acepta esas contribuciones, la operación seguirá adelante y podría cerrarse a finales de este año.

Iberia destina 3.700 millones a renovar flota tras unirse a British, según El Economista. La compañía española aprovechará sinergías para adquirir 25 aeronaves hasta 2018.

El grupo Banca Cívica, integrado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, quiere volver a innovar en el sector de ahorro. Tras haber protagonizado la primera fusión virtual y el primer acuerdo para dar entrada a capital privado en una caja, ahora planea salir a Bolsa "cuanto antes". Además, ha puesto en marcha un plan para obtener 480 millones con la venta de participaciones preferentes a clientes minoristas y desinversiones en su cartera de participadas, afirma Cinco Días.

Apple ultima los preparativos para inaugurar a bombo y platillo sus dos primeras tiendas oficiales en España, en los centros comerciales de Xanadú (Madrid) y La Maquinista (Barcelona). La doble cita está prevista para el mes de septiembre y se producirá el mismo día para evitar susceptibilidades, según informan a El Economista fuentes solventes.

Blanco quiere cobrar a los transportistas en las autovías, publica El Mundo. La implantación de la 'Euroviñeta', que es como se conoce a esta tasa, aportaría 3.000 millones al fisco.

Las gangas inmobiliarias de la banca no lo son tanto. En los pisos de más de 200.000 euros, las ofertas de las entidades son de media un 4% más caras que las de los particulares y un 12% más que los de las agencias inmobiliarias. En cambio, para viviendas por debajo de este nivel de precio, los bancos son los más competitivos con las mejores ofertas. Así se desprende de un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.com, presentado recientemente en un foro profesional y financiero, organizado por este portal de información sobre el mercado de compraventa de vivienda en colaboración con Irea y Sociedad de Tasación y del que informa Expansión.

El negocio de las grandes inmobiliarias ha cambiado su rostro. Ya no está en manos salvo excepciones de los promotores profesionales que se subieron al tren desenfrenado del crédito para triplicar sus negocios. Tampoco pertenece a inversores advenedizos que intentaron su pelotazo particular a la sombra de la inagotable liquidez del mercado financiero. El sector tiene una nuevo propietario: la banca, que se ha visto obligada a convertir aquellos créditos con los que alimentó la burbuja inmobiliaria en acciones, ante la imposibilidad de los promotores de saldar su deuda, cuenta El Periódico.

Juan Lazcano (Confederación Nacional de Construcción): "El Gobierno no puede acabar con el único sector que genera riqueza y empleo", en El Economista.

La CE multará a España con 230 millones por vulnerar la normativa del vino, según La Razón. La citada multa corresponde a la regularización de las plantaciones de viñedo y afecta a 38.000 hectáreas.

La falta de propuestas que sirvan para atajar el déficit de tarifa por parte del Gobierno ha llevado al PP a dar por agotado el proceso para lograr un pacto energético. Los populares no quieren pagar el desgaste de un acuerdo que implique subidas de tarifas o le enfrenten con las empresas eléctricas, señala Cinco Días.

La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados tiene prácticamente ultimadas las recomendaciones sobre las que pivotarán los cambios que se introducirán en el sistema público de pensiones en los próximos meses, según confirmaron a La Razón fuentes parlamentarias.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una de las medidas estrella durante la primera legislatura del Ejecutivo socialista, languidece entre pérdidas millonarias y un plan de reducción de plantilla que durante los dos últimos años ha dejado en la calle a 18 de los más de 60 trabajadores con que contaba esta entidad. La última remesa de ceses se produjo el mes pasado, con la rescisión de tres empleados, informa ABC.

La izquierda 'abertzale' dice que "la vía político-militar se ha acabado", informa hoy El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com