- Los grandes depositantes (100.000 euros) asumirán en último lugar las crisis bancarias
- Guindos acelera la venta de la banca pública
- El Gobierno cree ahora que la banca precisará ayudas, pero manejables
- Bankia prescinde de Deloitte como auditor y nombrará a otra firma
- España pujará con un consorcio único por el AVE brasileño
- El Corte Inglés negociará con Santander, La Caixa y BBVA
- La CNMV pone la lupa en los informes de gestión de las cotizadas
- Economía crea su propio 'CNI' para defender las empresas fuera
- El Gobierno suspenderá temporalmente la reserva de suelo para vivienda protegida
- La gestión política de Chacón aboca a la quiebra a la entidad del estatal suelo
- El Supremo pedirá a Gallardón que cambie la reforma del CGPJ
- Sortu aconseja a los presos de ETA que 'reconozcan el dolor causado'
- Batacazo a Bildu: un pueblo vota en contra de suprimir los toros
- Correa montó gratis actos de Aznar e infló precios en contratos públicos, según El País
El bombazo informativo se produjo ayer, durante una entrevista en Antena 3 al expresidente del Gobierno José María Aznar, cuando este insinuó que podría volver a la política activa y aseguró que cumplirá con su "responsabilidad", con su "conciencia", con su "partido" y con el "país" con "todas sus consecuencias". Entonces se le preguntó de nuevo y Aznar empleó una respuesta similar: "Voy a cumplir mis responsabilidades, conmigo mismo, con mi país y con mi partido. Nada más. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de las responsabilidades que yo nunca he eludido".

Aznar también le mandó un recado al actual presidente, Mariano Rajoy, cuando le reclamó al Gobierno que actúe y, en concreto, defendió la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y bajar los impuestos porque "el proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte". El expresidente recordó que a lo largo de sus mandatos aprobó dos rebajas impositivas "con muy buenos resultados". También abogó por "culminar" la reforma laboral. Vamos, le pidió a Rajoy que cumpla su programa electoral.

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, firmaron ayer en Madrid un memorando de entendimiento (MoU) bilateral para contratar a 5.000 jóvenes españoles al año para trabajar en Alemania, un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo poner freno al desempleo juvenil en España, a través de la asimilación al sistema germano de educación dual y las prácticas laborales de profesionales españoles en ese país. Fátima Báñez valoró la "sensibilidad y compromiso" de Alemania con los jóvenes españoles. Por su parte, Ursula von der Leven defendió que la formación profesional debe ser sofisticada y diversa, potenciando la colaboración pública y privada. Estos alemanes saben latín. Se llevan a nuestros mejores jóvenes.

Además, también es noticia hoy que representantes de la Troika -Comisión Europea (CE). Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, llegaron ayer a España para iniciar una ronda de reuniones formales, con el objeto de realizar una evaluación de la gestión relacionada con las ayudas europeas para rescatar a la banca, que les llevará a entrevistarse esta misma semana con responsables de trece entidades financieras, los principales directivos de los grupos bancarios españoles. Los primeros convocados para contar sus impresiones del sector financiero a la Troika son Unicaja, Liberbank y el Banco Popular.

Así las cosas, el Parlamento Europeo discute ahora una propuesta de la Comisión Europea para que los bancos y sus accionistas paguen sus propias crisis y queden libres los contribuyentes. Es decir, para evitar que ocurra como en España, donde la ayuda europea a las entidades infló el déficit público al 10,6% al cierre de 2012. La Comisión de Economía del Parlamento ha establecido, a falta de la aprobación del Ecofin, que los accionistas, tenedores de preferentes y deuda subordinada y bonistas senior sean los primeros en pagar los rescates a las entidades financieras. Como último recurso, si fuera necesario, asumirían las quitas los grandes depositantes con ahorros de más de 100.000 euros. Los de menos de 100.000 euros quedarían protegidos, tal y como establece la normativa europea. El texto, que la Eurocámara quiere ejecutar a partir de 2016, ha recibido 39 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, según informa el Parlamento Europeo, publica ABC.

Economía pretende vender Catalunya Banc y Novagalicia antes de finales de año, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Esta es la conclusión del informe realizado por McKinsey y Nomura sobre el futuro de la banca pública y que ya cuenta con la aprobación del FROB. Para la venta de ambas firmas, el FROB creará un banco puente en el que se incluirán los activos tóxicos que aún están en los balances de estas entidades. Esta nueva institución se financiará con deuda pública, con lo que se evita volver a reclamar fondos a la banca sana o a Bruselas, pese a que aún quedan 60.000 millones de la línea de ayudas que Europa abrió a la banca española el pasado año. Economía ha detectado el interés de ciertas entidades por pujar sobre todo por la entidad catalana una vez saneada. La venta de Novagalicia es más complicada ya que la Xunta se opone a su subasta y prefiere su venta a fondos internacionales. Bankia mantendrá su trayectoria en solitario una vez que su papel como coordinadora de la banca pública se ha descafeinado, informa Cinco Días.  

El Gobierno cree ahora que la banca precisará ayudas, pero manejables. Descarta que se pida más dinero al Mede europeo, señala El Economista.  

El Banco de España detecta que los bancos ocultan parte de su morosidad, destaca El Mundo.  

Bankia prescinde de Deloitte como auditor y nombrará a otra firma. El banco crea una figura de contrapeso a Goirigolzarri, dice Expansión.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciará en los próximos días el consorcio único de empresas españolas que pujará por el AVE de Brasil, valorado en 2.800 millones de euros. Tal y como había sido desde el principio el deseo del Gobierno, finalmente habrá una sola oferta española por la construcción de la superestructura y la explotación del AVE de Brasil, uno de los proyectos más importantes a los que aspiran las empresas españolas en la actualidad, dada la parálisis de la obra civil nacional. La ministra de Fomento, Ana Pastor, vuelve hoy del país sudamericano con el compromiso de las empresas de presentarse al concurso en un único consorcio y no separadas en dos o más grupos, como se había especulado. Fomento había manifestado su intención de impulsar esa unión de intereses con el fin de repetir el éxito del AVE a La Meca, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior hasta la fecha, valorado en unos 6.700 millones de euros, afirma Cinco Días.

El Corte Inglés negociará con Santander, La Caixa y BBVA, afirma Expansión.

La información que recibe el supervisor bursátil deja mucho que desear en numerosas ocasiones. Las cotizadas le envían la información financiera siguiendo una plantilla, pero no ocurre lo mismo con los informes de gestión. El casoPescanova ha hecho saltar las alarmas sobre los datos remitidos al organismo que preside Elvira Rodríguez, pero ya antes de que estallara el escándalo de la multinacional gallega la CNMV tenía constancia del problema. Los frutos del trabajo se han conocido ahora. El supervisor ha publicado una guía con indicaciones específicas sobre los datos que deben incluir los informes de gestión de las compañías que cotizan en la Bolsa española. Se adelanta así a la modificación de la directiva europea de transparencia, que previsiblemente obligará a las cotizadas de la zona euro a aportar datos homogéneos sobre su información financiera. Eso sí, la guía publicada por la CNMV para lograr que las empresas sean más transparentes en su información no es, por ahora, de obligado cumplimiento, cuenta Cinco Días.

Economía crea su propio 'CNI' para defender las empresas fuera. Busca evitar casos como el de Repsol en Argentina, apunta El Economista.  

Con el fin de adaptar la situación de la vivienda protegida a la «realidad del mercado», el grupo popular ha introducido una enmienda en el Congreso de los Diputados para el proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas por el que «durante un plazo máximo de cuatro años, las comunidades autónomas podrán dejar en suspenso» el artículo de la ley de suelo que regula la disposición de terreno para vivienda protegida. Esta normativa establece que al menos el 30% del suelo en los planes urbanísticos debe reservarse para facilitar la vivienda a todos los ciudadanos, al margen de su nivel adquisitivo, dice ABC.

La gestión política de Chacón aboca a la quiebra a la entidad del estatal suelo. El Gobierno se ha visto obligado a anular el convenio de la operación Campamento, la más importante de Madrid, por las decisiones inmobiliarias de la ministra, según ABC.

El proyecto de ley que reformará y reorganizará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en estos momentos se tramita en el Senado, incorporó en el Congreso dos enmiendas que afectan al Tribunal Supremo: una que supone incorporar una nueva figura estable —la de vicepresidente del Supremo y del CGPJ— y otra que implica la creación en el alto tribunal de una sala específica para resolver los recursos que versen sobre los actos del Consejo. Ambas han causado inquietud en el alto tribunal, donde se han interpretado como un intento de controlar políticamente el órgano a través de una especie de comisario político. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso (39), reunidos ayer de forma extraordinaria para tratar sobre estas dos cuestiones, decidieron pedir, según fuentes del alto tribunal, que se lleven a cabo las gestiones pertinentes ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que las dos enmiendas sean eliminadas en el Senado, informa El País.

Sortu aconseja a los presos de ETA que 'reconozcan el dolor causado'. Ayete será escenario de un acto en el que 4 relatoras internacionales harán públicas 12 recomendaciones al Gobierno y ETA, publica El Mundo.  También lo publica La Razón.

Los vecinos del municipio de Carranza han dado la espalda a la pretensión de Bildu de acabar con la corrida de toros que tradicionalmente se celebra en las fiestas del municipio vizcaíno. En una consulta popular que el alcalde, Raúl Palacio, de una coalición independiente apoyada por Bildu, calificó como «impredecible», el 53, 8 por ciento de los votantes pidieron que se mantenga la corrida que cada año, en septiembre, se celebra en las fiestas del Buen Suceso, informa La Razón.

El exdiputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, declaró ayer al juez Pablo Ruz que José María Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa a partir de 1991. El pago era para resarcir a Ayesa de las pérdidas que le ocasionó tener que cerrar su consulta dermatológica tras aceptar el cargo de consejero de Salud. En ese contexto, Correa montó gratis actos de Aznar e infló precios en contratos públicos, según EL PAÍS. Ayer, Aznar afirmó que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones. "No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", subrayó el expresidente, que dijo no tener ningún problema para explicar sus declaraciones de la renta. Al respecto, subrayó que todas las retribuciones estaban sujetas a sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda.

«Mi implicación en el tema de la ITV es la de comentarlo con los operadores. Para mí es un tema menor, mi interés es político con la finalidad de que el modelo se consolide». Así justificó Oriol Pujol en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 16 de abril su presunta participación en una «trama» que pretendía obtener licencias de ITV en Cataluña desde 2010 y por la que está imputado por supuesto tráfico de influencias. En su declaración ante el juez, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el ex secretario general de CDC negó tener «proyecto conjunto» alguno con el resto de los imputados en la causa, e insistió en que no tuvo nunca «expectativa de negocio» con Sergi Alsina y Sergi Pastor.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]