- El ex presidente del Gobierno del PP aboga por un "contrato nuevo, estable, con unas indemnizaciones pactadas con los sindicatos"
- Errores económicos de ZP: "Paralizar las reformas, negar la crisis, y tomar decisiones que la han agravado"
- Acusa a Zapatero de haber perdido "el 90%" de los fondos europeos que logró él
- ETA: "Yo autoricé contactos, nunca una negociación política"
- Caso Faisán: "Es muy difícil pensar que los altos mandos de la policía actúen con autonomía del Gobierno; deben dar explicaciones"
- Sobre la reelección de Zapatero: "Estando en la oposición dijo que estaría 8 años en el Gobierno, vamos a ver si lo cumple"
- Irak: "Nosotros dimos apoyo político para el derrocamiento de Hussein, pero no se envió ni un solo soldado a combatir; no me arrepiento"
- Nuevos estatutos de autonomía: "Hemos cruzado una línea muy peligrosa; no han sido una buena idea"
- Sobre él mismo: "Hay quien me pide que vuelva, pero mi tiempo político acabó"
- Vidal Quadras dice que "Obama hace un diagnóstico correcto pero se equivoca interviniendo en la actividad privada"
- Melchor Miralles (periodista): "El tono de Obama no es el adecuado"
- Rosa del Río (periodista), sobre la banca americana: "No ha habido propósito de la enmienda, ni ha habido arrepentimiento"
Jugosa la entrevista hoy en TVE al ex presidente José María Aznar, la realizada por Ana Pastor. Enhorabuena  a la periodista. Todos los titulares más destacados están arriba. José María Aznar se ha referido a muchas cosas, pero en primer lugar, a la crisis económica, ha establecido un diagnóstico y ha dado unas soluciones: "Tenemos algunos problemas muy importantes. Tenemos el problema que España es hoy menos próspera que en 2004". "Tenemos 4 millones y medio de parados y vamos a llegar a 5 este año. Cuatrocientos mil jóvenes que trabajaban en 2004 ya no trabajan". "Tenemos una deuda externa que es una vez y media nuestra riqueza nacional. Y nos acaban de decir que nuestra solvencia para financiar la deuda es menor que la alemana".

Aznar ha enumerado los errores económicos de ZP: "El error que ha cometido este Gobierno es paralizar las reformas; segundo, negar la crisis, y tercero, tomar decisiones que han agravado la crisis". Hace falta, a su juicio, "un plan de estabilización en el gasto muy severo, un control presupuestario drástico, una reducción de gastos importante, una reforma fiscal muy profunda, una reforma laboral importante, un capítulo de liberalizaciones y de privatizaciones en el sector público, autonómico y local, muy importante".  

La reforma laboral que propone Aznar es: "Nosotros apostamos por un modelo: un contrato nuevo, pactado con los sindicatos, un contrato estable con unas indemnizaciones pactadas con los sindicatos". "Eso dio lugar a que en España se creasen más de cinco millones de nuevos empleos. ¿por qué no lo toman como referencia?", le ha espetado al Gobierno de Zapatero. Y ha añadido: "Lo que no puede ser es que haya cuatro millones y medio de parados y que todavía haya gente que se niegue a aceptar que en España es necesaria una reforma laboral: es un auténtico disparate". Y ha insistido en su propuesta: "Nuevas contrataciones que permitan que en España haya más oportunidades para las personas".

Para Aznar, la crisis económica global se produce por la acumulación de determinadas circunstancias, pero "la mayor responsabilidad está en los bancos centrales europeos, en la Reserva Federal de EEUU, en los bancos centrales asiáticos, que inundaron los países y los mercados de dinero barato. Y al final, el dinero barato provocó una cadena de decisiones y reacciones y una falta de control que trajo esta crisis".  
 
Aznar también ha opinado sobre cómo lo está haciendo el Gobierno español en Europa, en comparación con su época al frente del Gobierno: "España consiguió con el Tratado de Niza la mejor posición institucional que nunca tuvo: estar pareja con Alemania, Francia y Reino Unido. Tuvimos más recursos que ningún país. Por cierto, hemos perdido el 90% de esos recursos". Y respecto al Tratado de Lisboa, ha afirmado: "Yo hubiese defendido la posición española". "Si usted pierde el 90% de los fondos que tiene, es responsabilidad de quien negocia". También ha dado la razón a la prensa europea con sus críticas a la Presidencia de Zapatero de la UE: "Plantear las cosas en forma de sanciones económicas, que luego son sanciones morales, que luego vuelven a ser económicas y que al final se quedan en coches eléctricos, no es el mejor modo de comenzar una Presidencia"

Aznar también se ha referido a la lucha antiterrorista y, preguntado por si negoció con ETA, y ha respondido: "Yo autoricé contactos con ETA", "lo que nunca autoricé fue una negociación política". Y ha añadido: "Simplemente nos limitamos a preguntar si una tregua de ETA era una cosa seria o no. No lo era, como yo intuía y se acabó". Y ha aclarado: "Nunca organicé gales, ni faisanes, nunca he dicho después de un atentado terrorista que no había negociación, cuando sí la había".

¿Y los acercamientos de presos a Euskadi?, le ha preguntado Ana Pastor. Y respondía Aznar: "A mí se me puede criticar por muchas cosas, pero por ser dudoso en la lucha contra el terrorismo, no". "Nosotros no estamos en una negociación política ni jamás autorizamos una negociación política, nosotros no damos chivatazos a ETA ni organizamos ninguna guerra sucia". Y ha añadido: "Ahora, las políticas que se practican son las mismas de antes, que son las que dan resultado. ETA tiene que ser derrotada y será derrotada". Ha advertido: "Si ETA consigue otra vez estar presente en las elecciones municipales, el paso que daremos atrás será extraordinario". Sobre el caso Faisán, el chivatazo policial a ETA, Aznar ha incidido: "Es muy difícil pensar que los altos mandos de la policía actúen autonomamente del Gobierno". "Hace falta averiguarlo, para eso existe una democracia y un Parlamento. El ministro del Interior debe comparecer, sus superiores también,  deben dar explicaciones. Es un hecho muy grave".

Sobre Mariano Rajoy, Aznar ha señalado que "lo está haciendo bien y cada vez los españoles perciben que hay una mayor autoridad y orden en la presentación de una alternativa política". "Es el candidato y es el mejor y estoy convencido de que lo es". Aznar también ha recordado que "Zapatero dijo, estando en la oposición, que estaría 8 años" en el Gobierno. "Vamos a ver si lo cumple o no". Y ha afirmado que mantendría su decisión al elegir a Rajoy como sucesor. "Rajoy tiene muy buenas condiciones y comparado con lo que hay, infinitamente mejores". "El único que se ha marchado voluntariamente del poder he sido yo y el único que ha organizado razonablemente una sucesión he sido yo".  

Sobre el presidente Obama, Aznar ha señalado que "ahora es parte del problema más que de la solución". "La gente (ahora) no cree que vaya a solucionar los problemas, sino que forma parte de ellos". Respecto a la guerra de Irak, Aznar ha aclarado que , a diferencia del Reino Unido, donde Blair va a comparecer en una comisión de investigación, "nosotros dimos apoyo político para el derrocamiento de Hussein, pero no se envió ni un solo soldado a combatir". "El actual gobierno, oficialmente, ha constatado en respuestas parlamentarias que los soldados españoles que hubo en Irak estuvieron en una misión de estabilización amparada por la ONU junto con otras cincuenta naciones". ¿Se arrepiente de esa decisión política de apoyar la guerra de Irak? "De contribuir a derrocar a Sadam Hussein yo no me arrepiento en absoluto, ni a Milosevic tampoco, ni a los talibanes tampoco". "Ver poder votar a as mujeres irakíes yo lo prefiero a seguir viendo a Sadam Hussein al frente de Irak". "Irak está mejor, y en Afganistán estamos peor".

En referencia a la sentencia el Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña, Aznar ha señalado que "espero que exista una sentencia del TC. No puede ser que no exista todavía". Y ha descrito el origen del problema: "La supresión del recurso previo de inconstitucionalidad".

Y en cuanto al estado de las autonomías, Aznar cree que "el Estado se está deshilachando, hemos cruzado una línea muy peligrosa: hemos dejado de discutir la organización de la pluralidad para discutir lo común, y eso es muy preocupante". "Objetivamente, el Estado hoy en España es mucho más débil que hace unos años y mucho más que en el 96 y tiene muchas más dificultades objetivas para actuar". Y lo que le preocupa en este momento es que "el proceso de transición democrática en España se haya roto". "La nueva generación de estatutos de autonomía en España no ha sido una buena idea", "y algunos de ellos rebasan claramente los marcos constitucionales: que el agua se declare propiedad del territorio por donde pasa no ha sido una buena idea", y "que haya un presidente del Gobierno que diga que en todo caso va a respetar lo que apruebe un Parlamento autonómico es un escándalo".

El ex presidente del Gobierno del PP ha reconocido que hay gente que le pide que vuelva a la política, pero que él cree que "mi tiempo político ya fue. No tengo el más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones de volver a la actividad política".

Vidal Quadras: "Obama hace un diagnóstico correcto pero se equivoca interviniendo en la actividad privada"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, que ayer espetó a la banca: "Si estos tipos quieren pelea, la tendrán". Obama sentenció: Nunca más un contribuyente americano será rehén de un banco que es demasiado grande para caer. El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, explicaba que "el origen de todo el problema que ahora padecemos son las malas prácticas derivadas de malas políticas, porque el mercado responde a estímulos y a los incentivos. Entonces, si los bancos centrales intervienen con tipos de interés artificialmente bajos durante mucho tiempo o crean gran cantidad de dinero en circulación; "el banco central es un organismo público, si los gobiernos impulsan -como hizo Clinton y Bush- políticas sociales y fiscales que lanzan a la gente al apalancamiento, al endeudamiento y al gasto desaforado, si los órganos reguladores no regulan ni vigilan, y aquí todo es jauja y anchas castilla, el mercado, mal orientado, con señales que le llegan de los poderes públicos que son equivocadas", "el origen del problema, que era no a la intervención y mucho endeudamiento y mucho apalancamiento, resulta que lo hemos corregido con mucho más endeudamiento, mucho más apalancamiento de los gobiernos que están ahora hasta aquí". "Entonces resulta que Obama, hace un diagnóstico correcto". "Pero en lo que se equivoca es limitando artificialmente, interviniendo el Gobierno en la actividad privada".

César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Hay que respetar, y Obama en eso tiene razón, es la diferencia entre la banca comercial y la banca especulativa"

César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, destacaba que "lo que hay que respetar, y Obama en eso tiene razón, es la diferencia entre la banca comercial y la banca especulativa. Lo que no puede ser es que un sistema financiero afecte a todo un país y genere una crisis económica global. Por tanto, el separar esas actividades, donde lo que no se puede poner en riesgo son los fondos propios, el capital, las cuentas y los depósitos de los clientes, en eso tiene toda la razón del mundo. Eso da estabilidad a largo plazo y hace que el sistema financiero cumpla con la misión que tiene, que es precisamente ayudar al desarrollo del país y la desarrollo de la economía". "Otra cosa es en qué se materializan todas esas medidas. Me parece que hay una sobrerreacción en estos momentos donde lo que está diciendo es que las actividades especulativas de los bancos hay que separarlas claramente. Y la gente tiene que saber que se está metiendo en ese terreno especulativo". "No se puede jugar con el dinero de los contribuyentes y si estos quieren jugar a título personal o los bancos a título de su actividad, me parece estupendo. Lo que no se puede es limitar la actividad".   

Rosa del Río (periodista), sobre la banca americana: "No ha habido propósito de la enmienda, ni ha habido arrepentimiento"

También en Intereconomía, la periodista Rosa del Río afirmaba que las palabras de Obama son la verdad: "No ha habido propósito de la enmienda, ni ha habido arrepentimiento. Han sido esas prácticas lo que ha sido el causante principal de los desmanes que se han producido y ni los bonus se han restringido, no hay crédito, no hay inyección financiera, no hay financiación, ni a las pymes ni a las grandes. Porque se supone que no hay liquidez, pero una parte inmensa de los ingresos se están aplicando a bonus y a excesos".

Melchor Miralles (periodista): "El tono de Obama no es el adecuado"

En RNE, los tertulianos también analizaban las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, que ayer espetó a la banca: "Si estos tipos quieren pelea, la tendrán". Y sentenció: Nunca más un contribuyente americano será rehén de un banco que es demasiado grande para caer. El periodista Melchor Miralles opinaba que le parece "un tono inadecuado" para un líder político. "Y me sorprende más aún en Obama". Y respecto al fondo de la cuestión, "en muchas de las cosas que ha dicho Obama no le falta razón. Lo que pasa es que en la política, y más aún en un líder como Obama que está en la línea del buenismo de Zapatero, salvando muchísimas distancias, es un tono sorprendente". "

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com