En Antena 3, Joseba Azcárraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco, preguntado por los movimientos eléctricos, ha dicho que el nacionalismo no es un elemento cerrado entre fronteras, es abierto, y ante este tipo de movimientos no hay que poner fronteras tampoco, el nacionalismo es un planteamiento de progreso.

 

Preguntado sobre que el gobierno vasco pidiese competencias en materia de prisiones, Azcárraga ha señalado que una vez más, pedimos que esta competencia se transfiera a la comunidad autónoma. Se está utilizando la política penitenciaria como un elemento de la lucha contra el terrorismo, y no estamos de acuerdo. Este elemento no tiene por qué tener que ver en la lucha contra el terrorismo, porque al final se castiga a los familiares de los presos que nada tienen que ver con esto.

 

Hay un pulso estratégico, entre el Gobierno y ETA, esperábamos que en agosto se iniciase el proceso de diálogo, y da la impresión de que no se ha producido, y se intuye que ETA está echando un órdago al Gobierno para que se cree una mesa. Es un pulso que están manteniendo : el Gobierno no se mueve con el traslado de los presos y ETA tampoco se mueve, por los casos de kale borroka. Este es un proceso difícilmente reversible y estamos en un camino de difícil retorno. Pero creo que vamos a salir adelante, opina Azcárraga.

 

El consejero de Justicia Vasco cree que el Gobierno debe dar pasos: Con cuatro años sin atentados mortales, el Gobierno debe dar pasos. ETA manifestó su voluntad de hacer tregua y el Gobierno debe dar un paso para humanizar: y hay uno fundamental, el ir acercando presos a su lugar de origen.