Europa tiene más del triple de efectivo y el doble de economía oculta que los EEUUEl Instituto de Estudios Económicos ha realizado un trabajo sobre los pagos electrónicos bajo el título "Pagos electrónicos. Costes y beneficios de la sustitución del efectivo por tarjetas".

El trabajo analiza los beneficios de los medios de pago electrónicos y defiende que aumentar un 10% las tarjetas permitiría reducir la economía sumergida el 5% gracias al aumento de la transparencia y la trazabilidad.

También se pone de manifiesto en el estudio que Europa tiene más del triple de efectivo ('cash') y el doble de economía oculta que los EEUU. Esta brecha transatlántica haga que los medios eléctrónicos norteamericanos cubran más del 40% del mercado, el doble que en Europa, donde por el contrario la economía sumergida duplica las tasas de USA, como acaba de poner de manifiesto CapGemini en un nuevo informe titulado 'World Payments Report 2013'.

En España hay todavía menor utilización de las tarjetas que los países europeos: en los países EU-27 cubren un 27,58% del consumo privado, en España sólo el 17,1%.  

El valor del dinero efectivo que circula en los EE.UU se ha reducido la última década a casi el 1,5% del PIB, mientras en Europa aumentó desde el 3,5% hasta cerca del 6,5%, señala también el estudio.

Andrés Velázquez
[email protected]