Las pernoctaciones hoteleras suman cuatro meses al alza tras crecer un 3,5% en agostoUna vez más, buenos datos del turismo extranjero. España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en agosto tras repuntar un 7,1% hasta los 8,3 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El dato anterior concuerda con el de las pernoctaciones hoteleras, que durante los ocho primeros meses del año aumentaron un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, los hoteles españoles alcanzaron las 42 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman cuatro meses en positivo tras crecer un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo

Por su parte, los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 0,7%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 85,6 euros de media, lo que supone un 1,8% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 62,1 euros, un 4,8% más. La estancia media bajó un 1,3% en agosto en tasa interanual, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,6% y se situó en el 72,9%, según los datos provisionales.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]