El Foro del Pequeño accionista defiende el uso de la prima de asistencia para fomentar la participación

Esta mañana se presentaba en Madrid el informe del Foro del Pequeño Accionista sobre las Juntas Generales de las compañías que conforman el Ibex 35. La conclusión fundamental es que la participación se ha incrementado en un 9%. Además, el Foro se felicita de que haya algunas compañías que se hayan lanzado al voto electrónico, ofreciendo la posibilidad de votar a través de la red. Un avance que sin embargo, no se termina de corresponder con los resultados. El voto electrónico es muy poco utilizado, la retransmisión digital de las juntas sale carísima y el voto por teléfono móvil, permitido en dos empresas, sólo ha sido utilizado en el caso del popular por 6 accionistas.

Estamos en pleno parto. Por ejemplo, los accionistas del tecnológico Bankinter, son los que más se animan al voto electrónico, un 9,60% de sus accionistas han votado a través de internet. En total, 626 accionistas que representan el 0,43% del capital. Ahora el reto es poder votar en tiempo real tras asistir electrónicamente a la junta. "Estamos en un mundo global y no siempre el desplazamiento es fácil", señalan desde el Foro

El Foro apuesta por la prima de asistencia como medio de fomentar la participación. No obstante, la participación parece obedecer más a la existencia de núcleos duros a la capacidad de tener voto representado (bancos) y al interés despertado en operaciones corporativas. En todo caso, insisten: "las tres compañías que ofrecieron primas ocuparon los puestos primero, tercero y octavo de participación".