• La diferencia entre sus ahorros y sus préstamos concedidos fue de 995.993 millones de euros en septiembre, se supera así el nivel previo a la crisis del año 2007.
  • Aunque está cerca, no alcanza el billón de euros que tuvo en 2006.
  • Solo 85 personas acumulan tanta riqueza como la que posee la mitad más pobre de la población mundial.
  • En España las 20 personas más ricas tienen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre.
  • Casi la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población.

Las familias aumentan su riqueza en el tercer trimestre de 2013, según los datos que ha publicado este lunes el Banco de España, sin embargo también crece la desigualdad económica en la mayoría de países, según un informe de la ONG Intermón Oxfam.

Aumenta un 20,8% la riqueza financiera neta de las familias españolas, puesto que en septiembre de 2013 la diferencia entre sus ahorros y sus préstamos concedidos fue de 995.993 millones de euros

De esta forma, se supera el nivel previo a la crisis económica, que existía en el 2007.

La mejora de la riqueza financiera de las familias es considerable y, aunque está cerca, no alcanza todavía el billón de euros que tuvo en 2006. Si comparamos estos datos del Banco de España con los del segundo trimestre, se ve un crecimiento del 8,1%.

Sus activos financieros, es decir, dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta se situaron en septiembre en 1.856 billones de euros, (1.732 billones un año antes). A esto se suman 872.804 millones de euros en depósitos y efectivo (35.230 millones más que en septiembre de 2012).

Además las familias también invirtieron más en acciones y otras participaciones, en concreto un 22,8% más. Por el contrario, los pasivos financieros, es decir, préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, volvieron a reducirse.

Pero estos buenos datos sobre la riqueza de las familias han encontrado este lunes en la actualidad informativa un duro competidor, pues la ONG Intermón Oxfam ha publicado el informe "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica". En él se denuncia que "la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países" y que las élites económicas "están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico".

Según dicho informe, solo 85 personas acumulan tanta riqueza como la que posee la mitad más pobre de la población mundial. En España las 20 personas más ricas tienen una fortuna similar a los ingresos del 20% de lapoblación más pobre. Estos datos reflejan que casi la mitad de la renta mundial se encuentra en manos del 1% más rico de la población.

Su publicación este lunes no es mera casualidad, sino que tiene lugar unos días antes de que comience el 44 Foro Económico Mundial, que se celebrará desde el próximo miércoles al domingo en Davos (Suiza)

En esta cita se reunirán cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, más de 1.500 líderes empresariales y numerosos representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación, la educación y las artes. Intermón Oxfam les exige que tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría.

El Informe de esta ONG viene a señalarnos que, una vez más se produce una triste realidad, las cosas siempre son mejores para los de arriba, para los poderosos, recuerden que la semana pasada informamos en Hispanidad de que en España los directivos ganaron en el 2013 un 6,9% más de sueldo, mientras que los del resto disminuyó.

Cristina Martín

[email protected]