Debido a la subida de los precios

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los seis primeros meses del año el gasto per cápita en los hogares españoles aumentó un 1,2% debido a la subida de los precios medios y a pesar de que el consumo bajó un 0,5%. Es decir, comimos un poco menos pero gastamos un poco más.

Entre los productos que han incrementado su consumo en el hogar se encuentran la mantequilla (12,2%), la nata (8,4%), el azúcar (8%) y los huevos (2,3%). Por su parte, el consumo de pan aumentó un 2,5%. Destaca el incremento del 7,4% del consumo de pan fresco integral, que contrasta con la caída del 15,7% del pan fresco sin sal.

Según el informe, los hogares de personas retiradas y los formados por adultos independientes son los que más han aumentado el consumo de alimentos y bebidas. Concretamente, lo han hecho un 1,9% y un 1,5% respectivamente.

Los hogares de retirados han incrementado el consumo por encima de la media. Así, han aumentado el consumo de carne un 2,4%, de derivados lácteos un 7,4%, de legumbres un 10% y de hortalizas frescas un 4,3%.

Andrés Velázquez

[email protected]