Se sitúa en 82 puntos durante abril por la mejor valoración de la situación actual y de las expectativas

La confianza de los consumidores subió 5,7 puntos durante el cuarto mes, respecto a marzo (76,3), de manera que se alcanzaron los 82 puntos. Gracias a esto, este indicador se situó en niveles parecidos a los de agosto y septiembre de 2007, es decir, previos a la crisis, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Una noticia bastante positiva, que supone la segunda subida consecutiva de la confianza de los consumidores durante este año, pues ya subió 4,8 puntos en marzo, respecto a febrero. El incremento de abril se debe a una mejor valoración de la situación actual y de las expectativas.

El indicador de situación actual se incrementó 5,8 puntos en abril, respecto al mes anterior, y alcanzó los 66,2 puntos. Esto se debió a una favorable evolución de la economía ( 6,5), a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo ( 8,7) y a un avance menor ( 2,2) de la situación de los hogares.

Mientras que el indicador de expectativas repuntó 5,5 puntos, hasta los 97,7 puntos, pues se han valorado mejor todos sus componentes (mercado de trabajo, situación económica general y la de los hogares).

Si se compara el ICC de abril de este año con el del mismo mes de 2013, la confianza del consumidor ha aumentado en términos interanuales 25,3 puntos, ya que la valoración de la situación actual ha crecido ( 28,5 puntos) y también la de las expectativas ( 22,1 puntos).

El 33,1% de los encuestados espera que la economía esté mejor en los próximos seis meses, mientras que el 34,5% cree que empeorará y el 26,2% no espera cambios.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com