• El gigante asiático investiga a los grandes del sector por violar las reglas antimonopolio.
  • Les acusa de cobrar de más a los clientes chinos y ya ha impuesto fuertes multas a Audi y Chrysler.
  • Son los primeros de una lista que puede arrastrar a más, como Daimler o Volkswagen.
  • Y paralelamente, los principales fabricantes anuncian resultados récords de ventas, apoyándose precisamente en el expansivo mercado chino.
  • Daimler vende el 17% de sus coches en el país comunista; BMW, el 21% y Volkswagen, el 30%.
  • Pekín investiga también, desde la semana pasada, a la multinacional Microsoft por el mismo motivo: monopolio.

China es uno de los principales manjares para las compañías europeas y americanas del automóvil. Eso ayuda a entender los récords de ventas que están dando a conocer, con la misma cadencia de optimismo, los grandes del sector. Este jueves ha sido Audi, filial de Volkswagen, ayer Mercedes, antes Toyota o BMW… Todos están informando de máximos históricos de ventas en julio, en el semestre o en los siete primeros meses. Pero China, el mercado del que dependen, ha sancionado ya y amenaza con más sanciones a esas compañías por presunta violación de las normas antimonopolio. Ahí está su fuerza pero también su talón de Aquiles.

En concreto, el Gobierno chino ha anunciado ya que sancionará a los fabricantes Audi y Chrysler, después de haberlo investigado antes de la posición dominante en su mercado las compañías de automóviles extranjeras. La razón que argumentan es que cobran de más a los clientes chinos.

De momento, ni la alemana Audi, filial de Volkswagen, ni la estadounidense Chrysler han hecho ningún comentario. En otras palabras, esperan con resignación las fuertes multas que les van a caer. Pero no son las únicas compañías del automóvil en ese trance (también está Daimler), ni las únicas compañías en general. La semana pasada, las autoridades del gigante asiático iniciaron una investigación antimonopolio contra la multinacional Microsoft.

La amenaza china añade, sin duda, incertidumbre al sector, sobre todo a corto plazo y hasta conocer el alcance de la investigación. Basta recordar que China, como ha quedado señalado, es uno de los mercados de mayor crecimiento en el sector del automóvil y que representa el 17% de las ventas de Daimler, el 21% en el caso de BMW o 30% en caso Volkswagen, incluyendo sus 'joint venture' con empresas locales.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com