• La española buscaba acuerdos con la plataforma de televisión americana por satélite para el cuádruple play en Hispanoamérica.
  • La operación, que superará los 36.000 millones de euros, muestra las diferencias entre el mercado estadounidense y el europeo.
  • Los mismos que denuncian la compra de Digital por parte de Telefónica mantienen silencio ante la macro adquisición de AT&T.

El mercado de las telecomunicaciones se mueve a gran velocidad, sobre todo en Estados Unidos. Si en febrero fue Comcast la que anunció la compra de Time Warner Cable por 45.000 millones de dólares, ahora es el turno de AT&T, que ultima la compra de la mayor plataforma de televisión por satélite, Direct TV. La operación podría superar los 36.000 millones de euros.

Lo cierto es que con este movimiento, AT&T se adelanta a Telefónica que, en su día, negoció con Direct TV, no para comprarla -la española no puede embarcarse en una operación de este calibre- sino para llegar a acuerdos comercials que le permitieran ofrecer servicios de TV a sus clientes y así completar el cuádruple play en Hispanoamérica.

De todas maneras, la operadora que preside César Alierta ya ofrece televisión de pago en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, aunque, eso sí, en cada lugar lo hace gracias a distintos acuerdos.

En cualquier caso, la compra de Direct TV ha sacado a relucir las diferencias entre el mercado estadounidense y el europeo. Mientras en Europa trabajan más de 70 operadoras, en EEUU el número se reduce a cinco o seis y, por supuesto, son compañías mucho más grandes. Por otra parte, los mismos que han protestado por la compra de Digital por parte de Telefónica -Orange, Vodafone y Mediapro- mantienen silencio antes la macro adquisición de AT&T.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com