- Hugo Chávez y Raúl Castro, entre los peores tiranos del mundo
- Santos arrasa en segunda vuelta y será el nuevo presidente de Colombia
- Cuba: la Iglesia espera más excarcelaciones tras la visita del canciller del Vaticano
- Un comedor cubano llevará el nombre de Lolo, el periodista español beatificado
- Perú: continúan los intentos por implantar el aborto y la anticoncepción
- Obama prosigue su política anti-vida y lanza una nueva píldora abortiva
- La gobernadora de Arizona desafía a Obama: 'Venceremos en los tribunales'
- Sitio web promueve voto católico en México
- Argentina: multitudinaria marcha en defensa del matrimonio y la familia
- Argentina: el nuevo ministro de Exteriores irá a la ONU a reclamar las Malvinas
- El español, la segunda lengua más hablada en el mundo
No se pierdan este artículo de Federico Müggenburg en Yoinfluyo en el que describe con pelos y señales los efectos del Socialismo del Siglo XXI que promueven Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, "con su declarada profesión de fe en la Teología de la Liberación aprendida en la Universidad de Lovaina"; Daniel Ortega en Nicaragua con su sandinismo marxista, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al incorporar los argumentos ultraprogresistas del Mercosur religioso. En definitiva: atropello a la libertad de las personas, ningún respeto por la dignidad humana y persecución de los derechos humanos más básicos. Hispanoamérica necesita un  cambio, volver a sus orígenes, a la civilización que le legó España, y, por qué no, a una Confederación de naciones hispanoamericanas, que compartan los mismos presupuestos políticos, basados en la ley natural, la herencia cristiana, el mismo lenguaje y la misma cultura; y con facilidades para la circulación de personas, capitales, empresas, etc.

En el caso del presidente-dictador Hugo Chávez es revelador este reportaje de El País sobre cómo trata a sus ciudadanos: 'Algo huele a podrido en Venezuela', un crimen -el de los alimentos descompuestos en un país cuyos habitantes se mueren de hambre- que ha sido denunciado por la Conferencia Episcopal Venezolana, señalaba Zenit. Además, esta semana el tirano Chávez anunció que nacionalizaría once plataformas petrolíferas de EEUU, informó Reuters. Por su parte, el Gobierno de Evo Morales ya controla el 30% de la economía de su país, destacaba La Razón y va dando más pasos hacia el totalitarismo.

Y no hace falta que nadie nos convenza. Pero viene bien, de vez en cuando, escucharlo en labios de otros. El mencionado Chávez y el cubano Raúl Castro figuran en un listado de los 23 peores tiranos del planeta que elaboró la revista Foreign Policy, y que encabeza el norcoreano Kim Jong Il. Hugo Chávez figura en el número 17 y el dictador de Cuba, Raúl Castro, en el 21, respectivamente. En cuanto al venezolano, la revista sostiene que el líder chiflado de la Revolución Bolivariana promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es el único participante. En sus 11 años en el poder, según la publicación, Chávez ha encarcelado a dirigentes opositores, ha extendido por tiempo indefinido los plazos de los mandatos y ha clausurado medios independientes. Por su parte, con dos años de ejercicio del poder, Raúl Castro quedó apenas antepenúltimo en la lista de los dictadores elaborada por la revista: Le aflige un astigmatismo intelectual que no le permite darse cuenta de que la revolución que encabeza es obsoleta, destacaba Efe.

Nos vamos a Colombia, donde el candidato del oficialista Partido de la U, el uribista Juan Manuel Santos, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia, por lo que se convertirá en el próximo presidente del país. Obtuvo el 69,5% de los votos, más del doble que el otro candidato, el líder del Partido Verde Antanas Mockus, que consiguió 3.582.797 votos (27,51 por ciento). Se convierte así en el aspirante que más votos ha logrado en los últimos 50 años, informaba Europa Press. Al igual que en su discurso de victoria tras la primera vuelta electoral empezó dándole las gracias a Dios, y anunció que será más contundente contra las guerrillas y los narcotraficantes. En este vídeo de El Tiempo pueden ver parte de su discurso tras la victoria.

Volviendo a Cuba, la Iglesia Católica cubana espera nuevas excarcelaciones de presos políticos tras la visita del canciller del Vaticano, Dominique Memberti, que se reunió con el dictador Raúl Castro. Según el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, la visita consolidó las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno comunista, tras un diálogo que condujo en las últimas semanas a la excarcelación de un preso político. "Todos esperamos que esto suceda y continúen las excarcelaciones y otras medidas acerca de las personas, los que están enfermos", dijo García a Reuters. Poco después, la misma agencia informaba de la excarcelación del médico opositor Darsi Ferrer por parte de la dictadura aunque le condenan a tres meses de arresto domiciliario para completar una condena por compra de cemento en el mercado negro. Todo un detalle, el de Castro. Por su parte, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, llamó a los cubanos que están dentro y fuera del país a unirse para exigir al Gobierno comunista que respete el derecho a entrar y salir libremente de la isla, tal como pide el proyecto Heredia, presentado al Parlamento y ocultado por las autoridades, recogía Aciprensa.

Hablando de Cuba, resulta curioso escuchar al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, asegurar que Cuba también será un "gran éxito" de la Presidencia española de la Unión Europea, aunque dijo- se celebrará "un poco más tarde, cuando estemos descansando", señalaba Efe. Primero: la Presidencia española de la UE ha sido un fracaso absoluto y ha pasado desapercibida. Y segundo: otro fracaso absoluto del Gobierno socialista español ha sido querer cambiar la Posición Común de la UE sobre Cuba, para suavizarla, cosa que no ha logrado porque en Europa no se andan con tantas contemplaciones con la dictadura comunista cubana como el Ejecutivo español de Rodríguez Zapatero. Recordemos que la Posición Común europea que limita las relaciones con la isla fue aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, y condiciona la normalización de las relaciones a una apertura del régimen comunista hacia la democracia, la liberación de los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

Por cierto, bonita la noticia de que un comedor para personas ancianas en Cuba llevará el nombre de Lolo, Manuel Lozano Garrido, el periodista español paralítico y al final de su vida ciego, beatificado el pasado 12 de junio. El comedor, que se encuentra en la Parroquia de Vista Hermosa, arquidiócesis de Camagüey (Cuba), ha sido "adoptado" por la Fundación 'Acción Católica, escuela de santidad', creada en el Estado Vaticano, como fundación civil del propio Estado Vaticano. En la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de Lolo, celebrada en Linares (España) el 17 de junio "se acordó tomar uno de estos comedores", informa a Zenit el padre Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización de Manuel Lozano.

Los adalides del Nuevo Orden Mundial saben que Perú es uno de los países hispanoamericanos donde más se ama la vida, también la de los no nacidos. De ahí su empeño por cambiar esa mentalidad como sea. Por eso, además de los intentos del ministro de Sanidad peruano Oscar Ugarte, que ha legalizado la Píldora del Día Después saltándose la sentencia Tribunal Constitucional del Perú que la prohíbe, ahora la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Nidia Vílchez, auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Población, dieron a conocer un plan que busca implementar la distribución masiva de anticonceptivos, la esterilización y el aborto como parte de la "salud sexual y reproductiva" para disminuir el crecimiento poblacional hasta el 2050, informaba Aciprensa. Según explica el director de la Oficina del Population Research Institute para Hispanoamérica, Carlos Polo, lo que quieren ambos dos es "que no nazcan los más pobres". Coincide con el director de Hispanidad, Eulogio López, que denuncia que su estrategia para acabar con la pobreza es acabar con los pobres. Recordemos: ¿qué busca el Nuevo Orden Mundial? Cambiar la ética judeo-cristiana por el relativismo, la ideología de género, el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales: una nueva religión basada en la Carta de la Tierra. Y su enemigo, para ello, es la Iglesia católica, a la que hay que destruir.

Una estrategia que por supuesto comparte el actual líder del Nuevo Orden Mundial, Barack Obama. Otro ejemplo, mostrado por el principal denunciante del Nuevo Orden Mundial, Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales: el 17 de junio, el comité de asesores para salud reproductiva de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU votó por unanimidad a favor de la comercialización como «anticonceptivo de emergencia» de la droga Ulipristal, calificándola de segura para la salud de la mujer y eficaz para evitar embarazos. Como dice Sanahuja, en realidad estamos ante un ovillo de eufemismos creado por la cultura de la muerte para no usar la palabra aborto. Anticoncepción de emergencia es un eufemismo, se trata de distintos procedimientos para provocar el aborto por medios químicos. Clasificar determinadas drogas abortivas dentro de la anticoncepción de emergencia o dejarlas fuera de ese concepto, no es más que otra arbitrariedad nominalista del Nuevo Orden Mundial. Además, si bien actualmente las políticas abortistas, cada vez más agresivas, de Barack Obama influyen en las decisiones de la FDA, ya cuando se gestó el término «anticoncepción de emergencia», desde finales de los años 80, estaba contemplado el uso de la mifepristona, el «pesticida humano», para provocar «abortos tempranos».

Hablando de de EEUU, la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, ha desafiado al presidente Obama por su intención de bloquear la controvertida ley de inmigración del Estado, que permitirá a la policía de Arizona detener a cualquier persona ante la "sospecha razonable" sobre su situación 'legal' -incluso por su aspecto físico- y que entrará en vigor a el 29 de julio. "No vamos a dar marcha atrás", aseguró Brewer en la cadena Fox. "Nos veremos en los tribunales... Y venceremos". La intervención del Departamento de Justicia, con la que se llevaba especulando desde hace varias semanas, fue confirmada esta semana por la secretaria de Estado Hillary Clinton, en declaraciones a una televisión ecuatoriana, informaba El Mundo. Por su parte, México se sumaba a las demandas civiles en EEUU contra la Ley de Arizona, destacaba El Universal.

Precisamente en México, el próximo 4 de julio se celebran las elecciones de gobernadores y presidentes municipales. Con el fin de orientar el voto de los católicos de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia se ha creado el sitio web www.votocatolico.com. Y también este otro: www.VotoporlaVida.com. Ambos, creados por un grupo de cristianos mexicanos, ofrecen vídeos y criterios en sencillas y claras explicaciones para que todos sus compatriotas puedan acudir a las urnas el próximo 4 de julio, recordando principios fundamentales como la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural así como la promoción y defensa de la familia basada en el matrimonio formado por un hombre y una mujer, recogía Aciprensa. 

En Argentina prosiguen las movilizaciones de la sociedad civil contra el intento de aprobar el matrimonio homosexual, que en estos momentos debate el Senado argentino. En la ciudad de Mendoza hubo una manifestación multitudinaria, recogía Infocatólica. Además, el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina ha convocado otra marcha en contra del matrimonio homosexual para el próximo 13 de julio, anunciaba Aciprensa. 

En el ámbito político del mismo país, la presidenta argentina, Cristina Fernández, nombró a Héctor Timerman como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Timerman declaró que le resulta "curioso" que mientras Argentina celebra el bicentenario (del primer Gobierno autónomo de España), deba ir a las Naciones Unidas (ONU) para hablar del "colonialismo" británico. "Hay países que no comprenden que en el siglo XXI el colonialismo no puede existir", añadió el jefe de la diplomacia argentina, informaba Efe. De hecho, al poco de ser elegido, el nuevo canciller argentino acusó al Reino Unido ante el comité de descolonización de la ONU de "rapiña" por las exploraciones británicas de petróleo en las islas Malvinas, sobre las que renovó la histórica reclamación de soberanía de su país, explicaba Efe.

No es la primera vez que se anuncia, pero no está de más abundar en el tema. El español ya es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con más de 416 millones de hablantes nativos. Según el último informe del Instituto Cervantes, se ha convertido también en el segundo idioma de comunicación internacional y en el tercero más utilizado en Internet. En la actualidad, unos 14 millones de estudiantes aprenden español como lengua extranjera, ya que es el tercer idioma más estudiado después del inglés y del alemán. A este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español. El documento analiza también el fuerte vínculo entre lengua y economía. Compartir el español aumenta en 290 por ciento el comercio bilateral entre los países hispanohablantes, recogían agencias.

Un grupo de empresarios, laicos, obispos y sacerdotes hispanoamericanos, convocados por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y por la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa Latinoamericana, se reunieron recientemente en Cochabamba (Bolivia). Los asistentes concluyeron que se precisa una economía de mercado solidaria, que incorpore a toda la persona y a todas las personas. Es necesario mostrar y hacer patente cómo la riqueza privada redunda, mediante su justo aporte, en el bien común, sobre todo en beneficio de los más empobrecidos y excluidos, recogía Zenit. Y no hay nada más que decir.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com