• El grupo ganó 3,3 millones de euros netos gracias una recuperación, mayor de la esperada, de la publicidad.
  • Mejoran todos los ratios, especialmente el resultado bruto de explotación, un 55,3%.
  • El Duopolio dirá adiós, el 6 de mayo, a cinco canales en cumplimiento de la sentencia del Supremo.
  • Tras 'pelea' con el Gobierno, Rajoy se ha replanteado el regreso de la publicidad a RTVE.

El grupo Atresmedia (Antena 3), presidido por José Manuel Lara (en la imagen), ha informado este jueves a la CNMV de sus resultados en el primer trimestre: ganó 3,3 millones de euros netos, el triple que en los tres primeros meses de 2013. Son buenos resultados y mejoran las previsiones de los analistas, gracias, fundamentalmente a la recuperación, mayor de la esperada, del mercado publicitario, que ha crecido exactamente en la misma proporción.

Las cuentas, en suma, se entienden mejor si tenemos en cuenta el duopolio de facto que forma con Mediaset España. Entre los dos grupos se reparten el 91% del mercado publicitario, a pesar de que controlan un proporción de audiencia significativamente menor, del 56%.

El comportamiento en bolsa, sin embargo, no ha corrido la misma 'suerte'. La acción de Atresmedia ha caído un 7,1% respecto al cierre de 2013, mientras que el Ibex ha subido en el mismo periodo un 4,3%.

El duopolio Mediaset-Atresmedia ha sido objeto de controversia a raíz de la sentencia del Supremo sobre el recorte de canales. Ha sido finalmente el ministro de Industria, José Manuel Soria, el que ha puesto orden, en una batalla que ha perdido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Soria no ha cedido a las presiones -"las sentencias judiciales no se interpretan, se cumplen", dijo-, lo que obligará a Atresmedia Mediaset a decir adiós, el 6 de mayo, a cinco canales.

Paralelamente, también ha habido una batalla política de dimes y diretes entre el Duopolio y el Gobierno: te castigo informativamente si no cedes y a Rajoy, eso dice, "no le chantajea nadie". La batalla se ha saldado con una pérdida de peso de Sáenz de Santamaría y la amenaza de devolver la publicidad a RTVE, que es precisamente lo que más teme el Duopolio.

Volviendo a los resultados de Atresmedia, el grupo ingresó 204,4 millones de euros ( 3,6%) gracias al buen comportamiento de su negocio principal, el televisivo, que crece un 4,5%, hasta los 185 millones. Los ingresos en su división de radio aumentan más, un 6,2%, pero pesan en el balance significativamente menos: 18 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 12,5 millones ( 55,3%), mientras que el neto se multiplica por más de dos, hasta 8,4 millones.

El grupo informa también que ha incrementado un 1,4% los gastos de explotación, hasta los 191,9 millones, por la inversión en la programación televisiva y el lanzamiento de Melodía FM en radio. Y añade que ha reducido a la mitad el saldo de la deuda financiera que proviene de la fusión con la La Sexta (de 34,3 a 17,1 millones). También ha reducido en 50 millones la deuda bancaria neta del grupo respecto a diciembre, que queda en 102,2 millones.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com