- Rato resistirá en SOS pese a los 118 millones perdidos
- Sepla ofrece a Iberia abaratar la entrada de pilotos y olvidar la nueva aerolínea de bajo coste
- La incertidumbre regulatoria complica la salida a bolsa de Engyco y T-Solar
- Polaris ofrece activos a la banca para evitar el concurso
- El auditor mantiene las dudas sobre el futuro de Afirma por los préstamos a sus filiales
- Cemex España amplía el plazo de su macroemisión ante la reticencia de los bonistas
- Las cajas hacen penitencia: sus directivos se bajan los sueldos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a los altos ejecutivos de Wall Street que apoyen la reforma del sistema financiero: "Hoy estoy aquí porque quiero urgiros a que os unáis con nosotros, en lugar de combatir este esfuerzo... Creo que estas reformas, realmente, no sirven sólo el interés del país, sino también el del sector financiero". Según Obama, "un voto para la reforma es un voto para poner fin al rescate de los bancos financiado por los contribuyentes. Esa es la verdad. Punto final". Pues eso, punto final.

Y de EEUU a Grecia, una vez más. Ayer se supo que su déficit fue del 13,6% del PIB en 2009, cifra que aún puede revisarse al alza. La rentabilidad del bono a 10 años se situó en el 8,78%, mientras que el coste del bono a dos años se disparó hasta superar el 10.1%. Asimismo, Moodys rebajó la valoración de la deuda helena hasta el nivel A3. Todo ello también motivó la desconfianza de los mercados en España, Portugal e Irlanda. El Ibex bajó ayer un 2,19%, hasta los 10.821 puntos.

Y de Grecia a España, también una vez más. Porque, según Eurostat, hemos sido el cuarto país de la Unión Europea con el déficit público más elevado en 2009, al situarse en el 11,2% del Producto Interior Bruto, por detrás de Irlanda, que registró un déficit del 14,3% del PIB en 2009; Grecia, con un 13,6%; y Reino Unido, con un 11,5%. A ello se suma el 20% de paro y la apatía gubernamental en las reformas estructurales. Que alguien haga algo.

Así las cosas, Atos Origin ha destituido a Diego Pavía como su director general en España. Al parecer, los malos resultados de la filial han tenido la culpa. El nuevo responsable será Patrick Adiba, un peso pesado del grupo, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la división de Juegos Olímpicos y Grandes Eventos, publica Cinco Días.

Rato resistirá en SOS pese a los 118 millones perdidos, según El Mundo.

El Sepla ha propuesto a Iberia una alternativa a la creación de la aerolínea de bajo coste ideada para rebajar el coste de los vuelos a Barajas que alimentan las rutas a América. Los pilotos aceptarán dos nuevas categorías laborales para abaratar la contratación de 471 nuevos tripulantes en tres años. Empresa y sindicato han mantenido dos reuniones para negociar la propuesta, destaca Cinco Días.

La intención del Gobierno de recortar subvenciones a las energías renovables, con posible carácter retroactivo, está provocando un enorme desconcierto financiero, en especial en las empresas en vías de salida a bolsa, como la británica Engyco y la española T-Solar, afirma Expansión.

El grupo inmobiliario Polaris y las entidades financieras Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular mantuvieron negociaciones hasta última hora de ayer para evitar el concurso de la compañía, cuenta Cinco Días.

Afirma Grupo Inmobiliario no consigue el visto bueno de sus auditores, Ernst & Young. Pese a la ampliación de capital, la refinanciación de la deuda, la reducción de su estructura y de los gastos y su adaptación a las adversas condiciones del mercado, destaca Cinco Días.

Cemex, tercer productor mundial de cemento, está teniendo dificultades con la macroemisión que puso en marcha su filial española por valor de 2.150 millones de euros. Cemex España se ha visto obligada a ampliar en una semana el plazo para la suscripción de los bonos ante la reticencia de los tenedores de canjear los antiguos títulos de deuda por los nuevos, explica Negocio.

Las cajas hacen penitencia: sus directivos se bajan los sueldos, según El Economista. El recorte del salario es del 3,5% y las pensiones cayeron el 20%

Los partidos catalanes buscan a toda costa un asidero jurídico con el que avalar su estrategia política tras el quinto intento fallido del Tribunal Constitucional (TC) para fallar sobre el Estatut. Entienden que la semántica no es suficiente, y mucho menos la declaración política. Así que si primero fue la teoría de que una reinterpretación de la Constitución avala que un texto refrendado en las urnas por los ciudadanos no deba ser sometido a consulta del TC, ahora hay quien intenta agarrarse a la propia Ley Orgánica del Alto Tribunal para invocar la no competencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, informa La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com