El grupo luxemburgués envía una carta al ministro Sebastián en la que se le pide que se cumpla la normativa sobre libre concurrencia para televisión digital terrestre

Luis Sahún, director general de Satélites Astra para España ha enviado una carta subida de tono al ministro de Industria, Miguel Sebastián. En pocas palabras el primer ejecutivo de la empresa luxemburguesa de satélites, Astra, acusa a Hispasat -cuyo accionista de referencia es Abertis-, de ejercer un monopolio de hecho, en el despliegue de la televisión digital terrestre. El remitente recuerda al ministro el artículo 38 de la Constitución española que asegura la libre concurrencia.

Insiste Astra en la situación de monopolio de facto de Hispasat y recuerda que el propio Ministerio ha subvencionado el plan piloto de apagón analógico realizado en la provincia de Soria, naturalmente por Hispasat.

Los satélites resultan muy adecuados para rellenar las zonas de sombra del despliegue de la TDT. El compromiso del Gobierno es que el apagón analógico total se produzca en 2010, aunque algunos canales, como Cuatro, de PRISA. Prefieren que se mantenga la actual situación de oligopolio de la TV analógica el mayor tiempo posible, hasta que consigan una mayor cuota de mercado. La Sexta de Jaume Roures tiene menos audiencia aún que Cuatro, pero juega a otra cosa: juega a la TDT de pago, otro privilegio que seguramente el Gobierno Zapatero otorgará a sus amigos de La Sexta en tiempo y forma. O sea, probablemente antes de que termine el presente año.