En El Ruedo Ibérico de Antena 3, el secretario de Libertados Públicas del PP, Ignacio Astarloa, recalcaba que la mayoría de la gente quiere un proceso o una paz de la libertad, de la ley, de la justicia y de la dignidad de la democracia y que ahora no quiere que nos rindamos a lo señores de la capucha.

 

El Gobierno había hecho un compromiso con la sociedad española que era trabajar para verificar la decisión irreversible de ETA de abandonar el terror, no para sentarse con ellos y hablar de política. De forma incomprensible, hace dos semanas el Presidente del Gobierno hace un anuncio histórico, que va contra los principios históricos de la lucha contra el terrorismo, y cambiamos el camino y el presidente dice que primero el diálogo político con independencia de que hayan acabado su actividad terrorista, y eso es aceptar la metodología exigida por ETA: que hay que sentarse a hablar de autodeterminación, de Navarra y de territorialidad. Y eso como es un disparate, nosotros hemos dicho lo que hemos dicho y la calle también. Y le pido al presidente que no esté ciego y sordo a lo que dice la sociedad española, ha explicado Astarloa.

 

Según el secretario de libertades públicas del PP, a día de hoy el Gobierno ha anunciado una cosa que en sí misma hace un daño horroroso a la lucha contra el terror, y es que se puede prescindir de la ley para obtener cosas. Batasuna-ETA es ilegal y lo que se ha anunciado, con independencia de lo que vaya a pasar en el futuro, es que el Gobierno de España está dispuesto a sentarse con una organización ilegal, y con ser esto gravísimo, lo más grave es en sí mismo eso, lo más importante es que durante 40 años hemos estado diciendo que no nos vamos a sentar nunca a negociar con los terroristas. Y lo que hace que esa reunión sea una ruptura histórica es que se acepta la metodología de ETA.