Lo ha dicho el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Lo ha dicho el presidente de la patronal bancaria AEB y ex director general del Banco de España José María Roldán (en la imagen). Y si lo siguen diciendo otros VIPS pues acabaremos creyéndolo. Pues buenos somos nosotros. También ha dicho que la banca española va bien y que, además, va a pasar con nota el examen-oposición de los  test de estrés.

Y es muy cierto, claro está, y muy falso, claro está. Por supuesto que pasaremos los test de estrés, como que los bancos españoles, los buenos y los menos buenos, se han dedicado a hacer ampliaciones de capital por las más diversas vías. Santander, BBVA, Caixabank, Liberbank, etc., quien en el mercado y quien con accionistas poderosos (Caso Liberbank), atraídos por una de las más considerables desgracias del país: la banca española está muy barata.

Y es que el Banco Internacional de Pagos (BIS) con sede en Basilea -banco central de bancos centrales, el poder que marca cómo se contabiliza un negocio como el bancario, siempre virtual y cada vez más artificial- ha decidido que un banco bueno no es, como creímos, un banco con poca morosidad, sino un banco con mucho capital. Es decir, que los bancos buenos, para los majaderos del BIS, los que detentan el poder, son los bancos grandes.

Caricaturizando: llega el inspector del 'oío' test de estrés al banco opositando y se encuentra con un margen de intermediación decreciente, las comisiones a la baja y el margen de explotación que se salva gracias a la permisividad en las provisiones y, sobre todo, gracias a la bicicleta financiera: coger dinero barato del Banco Central Europeo e invertirlo en deuda pública.

Aparentemente, el examinando está perdido, pero entonces, los hombres grises, los chicos del BIS, o de cualquier de sus auditores satélites, ofrecen la solución: amplíe capital. Pero, oiga, si eso no mejora el negocio, sólo me estoy obligando a repartir más dividendo. ¿Y cómo voy a repartir dividendo mañana si no gano dinero hoy

Pues bien, la respuesta es que de eso, de la rentabilidad, ya nos preocuparemos mañana. El caso es que la bola -la bola del alud- continúa aumentando. Pero de eso ya nos ocuparemos mañana. Además, puede que mañana venga otra crisis bancaria y entonces lo solucionaremos... ¡con más capital! Fabricaremos más dinero y volveremos a empezar.

Y todo esto no significa que hasta Zapatero no pueda decir la verdad. Aludo a cuando soltó aquello de que la banca española era la mejor de Europa. Pues sí señor, lo era, y las cajas de ahorro (¡qué cosa digo, tan anti-políticamente correcto!) lo mejor de todo el sistema bancario español. Fue la Conjura de Basilea quien se cargó las cajas porque al sistema financiero internacional, apócope del político, no le gusta ni lo pequeño ni aquello que no es sociedad anónima. Recuerden que las SA se conocen como sociedades "sin alma". Cuando no tienes alma se te puede controlar mejor, y se puede crear el monstruo pretendido: un oligopolio político-financiero. ¿Cómo se define un oligopolio: "Cada vez somos menos, y más grandes, los que mandamos más". Y ojo, en la era de la globalización hablamos de oligopolios financieros mundiales.

Por tanto, ¿la banca española es solvente y rentable No. El negocio bancario ha muerto. ¿Pasaremos los test de estrés Sí, gracias a los inversores en un negocio que no es negocio pero que puede proporcionar pelotazos. ¿El negocio bancario es ético No, se guía por las normas BIS, que son radicalmente anticristianas y ferozmente especulativas.

Linde y el presidente de la AEB, el amigo Roldán, tienen razón. Pero están colaborando en un grandioso embuste.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com