• El representante español en el nuevo mecanismo, y fondo, de liquidación bancaria, será Antonio Carrascosa, un tipo a seguir.
  • Además, se trata de conseguir que las entidades aporten al nuevo FGD paneuropeo el equivalente al 8% de los depósitos bancarios.
  • Ningún banco quebrado español ha llegado a ese paquetón de pérdidas. Los bancos de inversión sí.

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 28 una norma que desarrolla el nuevo mecanismo europeo de Resolución de bancos. Pueden llamarle MUR, pero también MUL (Mecanismo Europeo de Liquidación).

Según el ministro de economía, Luis de Guindos, el mecanismo de liquidación bancaria es el segundo pilar de la Unión bancaria. Para entendernos: primero traspasamos al Banco Central Europeo (BCE), no sólo nuestra soberanía monetaria (capacidad de fabricar hacer dinero) y la inspección de nuestros bancos. Ahora les traspasamos la liquidación de bancos. Es decir, quién se encarga de liquidar bancos en dificultades. Con la crisis de 2007 en el recuerdo el asunto tiene su importancia.

Objetivo, según el ministro Guindos, y todos los eurócratas: que los rescates bancarios no le cuesten un euro a los contribuyentes.

Y así el MUS ya está en marcha: supervisa al 90% del sistema bancario español. Y el MUL se está poniendo en marcha ahorita mismo. 

Para conseguir el coste cero para el contribuyente europeo (y allá ustedes si se lo creen) se impulsa una especie de Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) privados que agrupará a los FGD actuales y recaudarán una cuota mayor a los bancos. Mayor que la actual, se entiende. Es decir, los bancos tendrán que aportar dinero a esa sociedad de seguros mutuos. Pero no se apunten: antes de que esté dorada se nos vendrá otra crisis bancaria encima.

La otra parte fundamental -esta sí, realmente fundamental- consiste en qué depósitos bancarios asegura el salvamento europeo. Pus el consabido 100.000euros por persona y entidad. Es decir que, a partir de ahora, repartan su líquido a razón de 100.000 euros por banco. Si tiene 300.000, tres bancos.

Una vez solventados los depósitos a razón de 100.000 pavos por cabeza, se pagará a los accionistas, tenedores de deuda subordinada, de deuda senior, etc, etc. Primero con los activos del banco, segundo con los del fondo MUL, tercero, sólo tercero, con los de la mutualidad bancaria europea. ¿Cómo lo ven  

Además el mecanismo europeo de liquidación bancaria analizará al banco en dificultades. Primero hará un plan de reestructuración (eso significa que la entidad puede salvarse por su solo esfuerzo), luego un plan de solvencia (significa que el banco está muerto y la solución se la imponen desde fuera) -ya impuesto desde fuera-. Y a partir de ahí veremos quién para los platos rotos.

Todo ello con la creación de un fondo paneuropeo que, a la postre, tras la suma de los fondos nacionales, debería tener un tamaño similar al 8% del pasivo. Si un banco individual tiene pérdidas por encima de ese 8% es que ya es cadáver.

En cualquier caso, la autoridad de resolución no será efectiva hasta 2016. Vamos, que tendremos un año entero para poder cometer nuevas pifias y para que algún banquero agresivo nos dé un nuevo susto.

El representante español en el nuevo inmueble de la Unión Europea, el MUL, será Antonio Carrascosa (en la imagen), actual director general del FROB que ha cumplir ese papel en nuestro país desde el FROB con la actual crisis bancaria, aún inacabada.

A partir de 2016, podremos decir que al otrora poderosísimo Banco de España sólo le quedarán las cajas rurales.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com