En La Caixa, al gobernador del Banco de España le llaman Mister No: no le gusta que compren bancos, ni empresas, no le gusta el holding, no le gusta que compren bancos extranjeros Lo único que propone es fusiones inter-regionales, algo que sabe imposible por la oposición política. A pesar de la andanada de MAFO el pasado jueves, ni Caja Madrid no Caixa piensan emitir cuotas participativas

De entrada, aclaremos algo : en materia de cajas de ahorros, ni en ninguna otra, existen diferencias entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España por el nombrado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dicho MAFO. Y si lo hubiera, MAFO cedería ante Solbes, una personaje que, como tiene plazo fijo de caducidad (elecciones de 2008), sólo responde ante sí mismo y ante su imagen pública.

Veamos: el Gobierno Zapatero, o si lo quieren su equipo económico, quieren una cajas de ahorros pequeñas las grandes operaciones son cosas de bancos- dedicada a la actividad doméstica, que no participen en la industrias, que no compren bancos que no salgan al extranjero y transformadas cuanto antes en sociedad anónimas, esto último convertido en una verdadera obsesión para el PSOE como lo fue para el PP.

Para forzar el cambio de naturaleza jurídica de las cajas, el sistema elegido por el PSOE es el mismo que escogió Rato : las cuotas participativas, o emisión de acciones sin voto, con derechos económicos pero sin derechos políticos. La verdad es que el asunto se lleva intentando desde Carlos Solchaga, y las cuotas han permanecido vírgenes durante lustros. Es igual, ahora se insiste en la misma operativa con la salmodia del control del mercado.

Pues bien, La Caixa propuso un sistema para que el mercado controlara su grupo industrial, otro pecado de las cajas de ahorros que molesta enormemente al neoliberalismo vigente en los dos grandes partidos políticos españoles: un holding industrial que poseyera sus filiales y que cotizaría en bolsa. Sería ese holding quien comprar bancos en el extranjero, dado que a las cajas de ahorros el Banco de España no les permite comprar bancos en nuestro país.

Pues tampoco. Al supervisor no le gusta el holding, sólo acepta las cuotas. Ha sido entonces cuando el presidente, Ricardo Fornesa, ha roto la baraja y ha dejado claro que ni emitirá cuotas participativas ni renuncia al holding.

En paralelo está la otra gran entidad del sector ahorro : Caja Madrid. Su presidente, Miguel Blesa, podría estar de acuerdo con emitir cuotas, pero por el momento no las necesita para nada. Además, tampoco le agrada que le banco de España persigue sus participadas industriales que, al menos hasta ahora, no le han reportado más que beneficios. El caso de Endesa es sintomático.

Lo único que propone MAFO es fusiones inter-regionales, esas que sabe no aceptará ningún Gobierno autónomo, porque a uno quiere mantener sus entidades bajo su atenta mirada.

Y respecto a la posibilidad de que las cajas de ahorros pequeñas se agrupen para lanzar cuotas de forma conjunta a través de la CECA, el berenjenal puede ser de tal calibre que asusta sólo pensarlo. Porque claro, todo el mundo sabe que el poseedor de derechos económicos acabará pidiendo derechos políticos para aumentar sus derechos económicos. ¿Y entonces?

Al final, lo que se trata de imponer en España no es más la marea global que intenta suprimir a todos aquellos agentes económicos que no sean sociedad anónima, no porque den peor resultado sino porque es lo que se lleva.